Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Curicó exhibirá documental “Yo no Canto por Cantar”

0
137
Mauricia Saavedra ha cultivado la guitarra traspuesta y el canto a lo humano, participando de festivales y encuentros que la han llevado por gran parte del país.

Trabajo audiovisual da a conocer la trayectoria de la destacada poeta y cantora campesina de la zona central de Chile, oriunda de Sagrada Familia, sometida a la violencia y al machismo de la cultura rural y que busca reconciliar su vida a través del canto.

CURICÓ. El jueves 25 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca en Curicó (calle Merced #437), se exhibirá el documental “Yo no canto por cantar”, protagonizado por la poeta y cantora campesina, Mauricia Saavedra. Bajo la dirección de Ana L’Home, el largometraje sigue la vida de la mencionada artista, oriunda de la comuna de Sagrada Familia. Corresponde a un trabajo que fue premiado como Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit 2024, y que ha recorrido salas independientes, de Arica a Punta Arenas. La asistente del centro cultural universitario en Curicó, Judith Soto Ponce, indicó a diario La Prensa que la invitación se extiende a todas las personas que gustan de la música campesina, que reviven las tradiciones y costumbres del mundo rural y, en general, a quienes valoran el arte popular. El ingreso a la función es gratuito.

CONEXIÓN

A lo largo de su vida, Saavedra siempre ha tenido una fijación por el canto campesino, siendo partícipe tanto de encuentros de cantoras en la zona central, como de seminarios sobre poesía popular y canto a lo humano y lo divino. Su trabajo artístico suele estar conectado a la Región del Maule, compartiendo habitualmente con cantoras de diversas generaciones, que constantemente visibilizan diversas experiencias de maltrato sufridas en el campo chileno, ya sea infidelidad, desigualdades de género, e incluso violencia sexual.

“MUJER GUERRERA”

Saavedra se autodefine como una “mujer guerrera”: ser madre soltera y mujer lesbiana la ha hecho enfrentar violencia y múltiples dificultades, las que, asegura, ha podido sanar a través del canto. El citado documental muestra cómo ha decidido ayudar a otras cantoras en sus dolorosas experiencias. Aprende a escucharlas y a conectarlas con su dignidad, para transformar las condiciones de violencia arraigadas en las dinámicas del campo chileno. “Me gustaría que la película genere conversaciones sobre temas culturales, campesinos, de la muerte, la no-violencia, la reconciliación, el amor, la mujer y el ser humano en general”, afirmó Saavedra, quien por estos días se desempeña como profesora general básica en la Escuela Santa Emilia de Sagrada Familia.

DIRECTORA

“Cuando conocí a Mauricia, capté que con ella podía hacer un documental que retrata la fuerza que veo en mujeres que, a pesar de vivir situaciones de mucha violencia, logran ponerse de pie, seguir con sus vidas, criar a sus hijos y sacar adelante sus familias”, comentó Ana L’Homme, cineasta a cargo del citado proyecto. “Descubrí a una mujer que con su canto, picardía e irreverencia, era capaz de poner una nueva mirada a la vida”, acotó.