Hombre de 46 años, con residencia en Chanco, estaba desarrollando maniobras de volteo con una motosierra. Falleció de inmediato y se encontraba solo al momento de ubicar el cuerpo.
POR DARWIN SOBARZO FRIZ
PELLUHUE. Un llamado a los números de emergencia poco antes del mediodía de ayer alertó a los equipos sobre la triste noticia que dio cuenta de la pérdida de la vida de un solitario trabajador en medio de las faenas de un bosque particular, en un fundo del sector Quinta Chile, en Curanipe.
Aunque se desconoce la hora exacta en que ocurrió el trágico hecho, según relatos de vecinos habría sucedido al menos dos horas antes de que fuera encontrado su cuerpo inerte, esto luego que, por razones que son materia de indagaciones judiciales, mientras efectuaba el volteo de un árbol con un equipo de motosierra, este le cayó encima, falleciendo de inmediato en el mismo lugar.
El accidente laboral motivó que el fiscal de turno, dispusiera la concurrencia de personal especializado de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, quienes realizaron los peritajes de rigor para levantar posibles evidencias y establecer la dinámica en que sucedió la lamentable operación manual.
Recién en horas de la tarde de este miércoles el personal del Servicio Médico Legal pudo proceder al levantamiento del cadáver correspondiente a un hombre de una edad aproximada de 46 años de edad, domiciliado en el sector Los Médanos de la vecina comuna costera de Chanco.
La emergencia a la que también acudió una ambulancia del SAMU con funcionarios de salud local, efectivos de Carabineros, Bomberos y del Municipio a través de su Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres requirió que por tratarse de un accidente laboral sea notificado a la Dirección Regional del Trabajo y a la Seremi del ramo. No se registraron personas lesionadas producto de esta emergencia.
NORMATIVA
LEGAL
Lo ocurrido en la zona sur del Maule vuelve a poner de relieve la importancia de que las empleadores, empresas y trabajadores desarrollen sus funciones haciendo uso de todas las medidas legales de seguridad para garantizar al máximo la ocurrencia de eventos adversos en el lugar de trabajo, en ese sentido la capacitación y la obligatoriedad de actuar en tareas forestales como las descritas requieren de la correcta utilización de elementos de protección personal.
En caso que los contratistas o las madereras que demanden servicios de tala en bosques o producción en aserraderos, independiente del tamaño, si no cumplan con la entrega de tales implementos, la autoridad fiscalizadora recuerda que el operario debe denunciar la vulneración de sus derechos, ya sea presencialmente en las oficinas de la inspección del trabajo o vía web, teniendo mediante inspección la opción de paralizar las faenas hasta que se corrijan las observaciones.