Prevenir. Comunicación con radios de baja frecuencia y el uso de tecnologías son claves para evitar a la delincuencia.
CURICÓ. La cosecha de cerezas son un claro ejemplo de que la actividad en los campos de la Región del Maule, ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Junto a esa realidad, los viajes de camioneros también han ido al alza, pues la fruta debe llegar a los distintos puertos, ya sea para consumo nacional o internacional.
Por tal motivo, los conductores se trasladan con más cuidado para evitar robos o asaltos, donde todos los métodos para prevenir son bienvenidos.
Esa realidad fue abordada por el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó y exprefecto de Carabineros, Óscar Muñoz, quien señaló que hay muchas empresas que están utilizando, por ejemplo, la inteligencia artificial en el transporte de carga.
“Me refiero al GPS, cámaras integradas en las cabinas y las partes externas, por ende, los camioneros tienen que implementar esa tecnología”, sostuvo.
En contacto con diario La Prensa, Muñoz agregó que esas medidas “les permiten a las policías poder encontrar rápidamente (a los conductores) en el caso de que sean víctimas de un asalto”.
MÉTODO EFECTIVO”
El funcionario municipal validó el uso de radios de banda corta entre los conductores de vehículos de carga. “Son buenas porque tienen un alcance territorial mucho más amplio que el resto”, acotó.
Óscar Muñoz puntualizó que “todos los métodos de comunicación son efectivos y eficientes porque se puede persuadir la presencia del delincuente”.
Sobre las críticas al uso de esas radios de onda corta porque perjudicarían a Carabineros con interferencias, indicó que son infundadas e inexactas. “Las comunicaciones de las policías no son interrumpidas, andan en frecuencia totalmente distintas a la que utilizan estas ondas que le llaman de 11 metros”, resaltó.
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó, recordó que todo sistema de seguridad debe complementarse con la labor preventiva de Carabineros.