Costumbres tradicionales. Durante tres días se llevaron a cabo variadas actividades, como juegos típicos y la instalación de stands con gastronomía criolla.
CURICÓ. Agradables momentos se vivieron en la Fiesta de la Chilenidad, que llevó a cabo el Instituto San Martín de los Hermanos Maristas de esta ciudad.
El encuentro se desarrolló durante tres días, en el patio central del colegio y fue coordinado por el Centro General de Madres, Padres y Apoderados, CGMPA.
Durante este festejo dieciochero, se llevaron a cabo juegos típicos, bailes y se pudo disfrutar de una gran variedad de platos y comidas tradicionales chilenas, gracias a la instalación de stands dispuestos por estudiantes, profesores y apoderados.
EN COMUNIDAD
La actividad fue una invitación a vivir las Fiestas Patrias en un ambiente de entretención, donde la familia marista se reuniera en torno a nuestras tradiciones.
“Esta fue una excelente oportunidad para celebrar en comunidad, fomentar la unión familiar y revivir nuestras costumbres en un ambiente festivo y seguro”, señaló Valentina Arriagada, presidenta del CGMPA.
Los juegos típicos fueron carreras en saco y taca taca, entre otros. En cuanto a la gastronomía típica, los cursos se dividieron y ofrecieron distintos productos criollos: Kínder B: papas fritas; 3º básico A: heladería; 2º medio B: jugos naturales; 1º medio B y C: empanadas de pino y queso; 3º medio B: completos; 2º medio C: terremoto.
También se unieron a la Fiesta de la Chilenidad: Grupo Guía Scout: choripán; Centro de Estudiantes: batidos y granizados; Marcelino Ayuda: sopaipillas con pebre; Damas Maristas: bebidas; Sindicato ISM: dulces chilenos.
ESPÍRITU
En la inauguración de la Fiesta de la Chilenidad del ISM se recalcó el sentido de rescate de tradiciones como espíritu del encuentro.
El corte de cinta lo hicieron el rector del ISM, Andrés Prado y Valentina Arriagada, presidenta del CGMPA.
La bendición en tanto la realizó el sacerdote Luis Alarcón, vicario episcopal de Curicó, quien bendijo a los presentes, el encuentro de tradiciones y cada stand dispuesto a la familia marista del establecimiento educacional marista.
HOMENAJE
A LA PATRIA
En el mismo marco de este conjunto de actividades, se realizó un Homenaje a la Patria, llevado a cabo en el gimnasio del Instituto.
Este encuentro estuvo apuntado al rescate del Patrimonio Natural de Chile.
El acto comenzó con una Reflexión Pastoral, donde principalmente se recalcó la figura de la Virgen del Carmen y su relevancia histórica en Chile, especialmente desde los comienzos de la Independencia.
Así mismo se realizó una Motivación Histórica, donde se dio el vamos al sentido y esencia de la ceremonia.
LIBERTAD Y JUSTICIA
El rector Andrés Prado, en su intervención se refirió a los valores de Libertad y Justicia en los cimientos de nuestra Independencia, “que tienen conexión con los principios maristas de respeto, solidaridad y servicio a los demás”, dijo.
El rector señaló que ello debe ser un impulso a seguir construyendo una nación justa y equitativa, “un llamado que resuene en nosotros, como querría Marcelino en cuanto a dedicarnos al servicio de las necesidades de Chile, que se construyó a partir de hombres y mujeres que pensaron en el futuro”, afirmó.
El Homenaje a la Patria fue organizado por el Departamento de Historia y fue parte del Plan de Acción Ciudadana del Colegio.
En la oportunidad, la estudiante Renata Barrera, de 4º medio B, hizo una intervención denominada “Patrimonio Natural en Chile: la importancia de su conservación y apreciación”.