Descanso familiar asegurado. Los empleadores que incumplan la normativa arriesgan multas desde los 330 mil pesos. Fiscalizadores se desplegarán por la región. Solo podrán funcionar locales atendidos por sus dueños.
TALCA. Hasta el concurrido Mall Go Florida se trasladaron ayer la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba y el director (s) regional del ramo, Félix Fuentes, para informar a los trabajadores sobre sus derechos durante los tres días festivos que la próxima semana tendrá la extensa celebración de un nuevo aniversario patrio.
El miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre son días feriados, sin embargo solo los dos primeros tienen la condición de irrenunciables por ley en que el comercio debe cerrar por obligatoriedad y está estrictamente prohibido exigir al personal que concurra a cumplir funciones, de lo contrario quienes lo hagan arriesgan cuantiosas multas.
PROTECCIÓN
“Queremos que los empleadores respeten esta normativa y le den todas las facilidades a sus trabajadores para que estas fiestas sean de descanso, de no preocuparse de ir a trabajar. Dar un mensaje a todos aquellos empleadores que piensan abrir esos días, que la normativa indica que si el negocio es atendido por sus dueños o por familiares directos, pueden funcionar, pero los que no, nosotros vamos a estar fiscalizando”, enfatizó la representante ministerial en el Maule.
El mensaje preventivo igualmente fue reforzado por el director regional del organismo, quien recordó que la cartera en este periodo implementa intensos planes de inspección a lo largo de todo el país y región con el fin de asegurar el apego a la legislación, en una fecha que es de vital importancia en términos de movilidad del consumo en torno al comercio.
“En las ocho oficinas de nuestra región van a existir turnos de fiscalización, para poder abarcar toda la jurisdicción y constatar en terreno el fiel cumplimiento de la legislación laboral en el Maule”, precisó Fuentes.
MEDIDA EJEMPLAR
En el recorrido educativo por los locales del establecimiento comercial, situado en el sector poniente de la ciudad capital, las autoridades también se reunieron con el representante de Mall Go Florida, Francisco Viga, quien sostuvo que adicionalmente la administración del recinto decidió bajar sus cortinas a las 19:00 horas, es decir más temprano de lo establecido por la regulación, esto con el objetivo de darle otorgarle mayor tranquilidad a los trabajadores en el regreso a sus hogares, previo al comienzo de los históricos cinco días de actividades dieciocheras.
“Los días 18 y 19 de septiembre estará cerrado. Con la excepción del cine que puede permanecer abierto, pero el resto de las tiendas cerradas. De esta manera esperamos que las familias puedan compartir y estar en un ambiente ameno estos días, junto a sus seres queridos”, destacó el ejecutivo.
ONEROSAS MULTAS
El incumplimiento del descanso y feriado obligatorio durante los dos primeros días festivos serán fiscalizados y recibirán elevadas sanciones: Las infracciones serán objeto de multas que van desde las 5 UTM ($331.810) hasta 20 UTM ($1.327.240) por cada trabajador afectado. Considerando el número de personas total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).
De 1 a 9 trabajadores y de 10 a 49 funcionarios, equivale a 5 UTM por cada trabajador. En tanto, de 50 a 199 trabajadores aumentará a 10 UTM y sobre 200 será de 20 UTM.
Quienes sean sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de empleo.