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Campaña educativa recuerda que las bolsas plásticas están prohibidas en el comercio

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Normativa vigente. Medida busca detener el daño y el impacto en el medio ambiente.

CURICÓ. El año 2019 entró en vigencia Ley 21.100, más conocida como Ley Chao Bolsas Plásticas, que prohíbe la entrega de este elemento de comercio en todo el país.

Es por ello que, en el marco del trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz para contribuir al cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de Curicó, a través de la dirección de Gestión Ambiental, en conjunto con la Felicur realizaron en este centro de abastecimiento una campaña educativa orientada a recordar a usuarios y locatarios los alcances de esta normativa legal.

CAMPAÑA EDUCATIVA

En este contexto, la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín destacó que la campaña pretende recordar a la comunidad que la ley Chao Bolsas Plásticas se encuentra vigente y que es importante que las personas lleven su bolsa cuando realicen compras.

“Nos encontramos en la Felicur y en alianza con su gerencia estamos realizando una campaña educativa para recordar que la ley Chao Bolsas o Ley que elimina las bolsas plásticas, se encuentra vigente, que es responsabilidad de los Municipios la educación, implementación, pero también su fiscalización y que es necesario que todos construyamos en este cambio, esta creación de hábitos que no es fácil, pero que entendamos que efectivamente tenemos que traer nuestra bolsa para hacer las compras en la feria al igual que cuando vamos al supermercado”.

IMPORTANTE EDUCAR

Por su parte, el gerente de la Feria Libre de Curicó (Felicur), Rodrigo Valenzuela, dijo que lamentablemente se sigue utilizando la bolsa plástica, por lo que es importante educar tanto a los clientes como a los locatarios.

“El papel acá de los feriantes es importante, porque como centro de abastecimiento todavía lamentablemente se sigue utilizando la bolsa de camiseta, si bien hace bastante años quedó como norma, como ley el no uso, es importante educar tanto al cliente como a locatarios porque al igual que los otros retail como supermercados y las grandes tiendas se utiliza la bolsa reciclable también acá el cliente cada vez que venga a hacer sus compras a la feria, venga con su bolsa y de esta manera poder cuidar el planeta para nuevas generaciones”.

EXIGENCIA

Respecto a ello, el locatario de Felicur, Fernando Díaz, manifestó que estar de acuerdo con esta campaña educativa, toda vez que los comerciantes estuvieron dispuestos desde un principio a eliminar las bolsas plásticas, sin embargo el cliente las exigía.

“Estuvimos dispuestos desde un principio, cuando comenzó esta campaña a respetarla, a vender la bolsa pre picada, pero el cliente era el que más exigía que sí teníamos que dar una bolsa, porque como que era parte de la venta. No traían su bolsa y nos veíamos en la obligación de tener que darle una bolsa. Ahora la idea es volver a retomar este cuento”.

Cabe recordar que la ley 21.100 que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio, tiene como objeto proteger el medio ambiente, generando con ello un cambio cultural en la población para efectos de detener el daño y el impacto en el medio ambiente.

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