Plan de contingencia en curso- Por lo pronto, ante el actual escenario se optó por “sacrificar” algunas áreas del nuevo edificio, a fin de que ciertas unidades sí cuenten con tal servicio. Cabe recordar que recién a fines de febrero concluyó el proceso que permitió poder habilitar todos los sectores del recinto ubicado junto a la población Sol de Septiembre.
CURICÓ. Quienes han concurrido durante las últimas jornadas al Hospital de Curicó, se han podido percatar que algunos sectores del nuevo edificio carecen de calefacción, más aún cuando justamente, las temperaturas han experimentado un importante descenso.
El director del citado establecimiento, Dr. Jorge Canteros, abordó dicha materia, reconociendo la existencia de una “dificultad” para lograr climatizar a todo el edificio. En tal contexto, dijo, se tuvo que optar por “sacrificar” algunas áreas, a fin de que ciertas unidades sí cuenten con tal servicio.
Las áreas de pacientes hospitalizados como urgencia, pabellón, parto, entre otras, están cubiertas, mientras que la atención ambulatoria y sobre todo los sectores donde trabaja la mayoría de los funcionarios, y por ende, acude la mayor cantidad público, por ahora tendrán que seguir esperando, hasta que se concrete una solución que sea definitiva.
MOLESTIA
Respecto a lo que está sucediendo, el Dr. Canteros no ocultó su molestia, más aún cuando, dijo, corresponde a una situación que en su momento fue advertida por técnicos del propio hospital, tanto al Ministerio de Obras Públicas (organismo mandante del proyecto) como a la empresa que construyó el nuevo edificio (OHL).
Tales advertencias fueron expuestas, recalcó Canteros, desde que el propio mes de enero pasado, cuando retomó el cargo que actualmente detenta. “Nos tiene molestos, porque nosotros anunciamos esta situación (…) Se indicó que había un problema que había que resolver”, subrayó.
INTERTANTO
Tras el “cambio de casa” al nuevo hospital, las observaciones continuaron sobre la mesa, pero, acotó Canteros, la citada empresa “nunca estuvo en acuerdo con el trabajo que había que hacer”.
Recién en mayo pasado, subraya, se reconoció que los técnicos del hospital curicano “siempre tuvieron la razón”, es decir, que el diagnóstico que habían formulado era el correcto.
En este escenario, sabiendo que una solución definitiva no será “a corto plazo”, el Dr. Canteros dijo que, en el intertanto, esta vez sugirieron el desarrollo de algunas medidas de mitigación, las que “tampoco fueron ejecutadas de manera oportuna”.
“Antes que lloviera, nosotros nos reunimos con ellos y les anticipamos que vendría un período de frío. Les consultamos cómo iban a mitigar el problema. No hemos tenido una solución”, dijo. Por ahora, las medidas de mitigación que se han ejecutado han sido costeadas, dijo Canteros, con recursos del propio hospital.
PACIENCIA
El director del hospital curicano agregó que dicha materia ha sido abordada en reuniones con los representantes de los respectivos gremios, quienes obviamente han manifestado su incomodidad por lo que está sucediendo.
Al cierre, junto con recalcar que en los espacios donde se ha priorizado la presencia de la calefacción “nunca se ha perdido el control” de ellos, es decir, que cuentan con la temperatura adecuada, por ejemplo, para el desarrollo de intervenciones quirúrgicas o partos; respecto a las otras zonas, en “cuestión de días” debería estar disponible una solución.
Por ello, Canteros entregó el siguiente mensaje a la comunidad: “Paciencia, eso se va a resolver, es un tema para nosotros importante, que nos genera incomodidad y frustración, pero aquello va a ser resuelto a la brevedad”, cerró.