La agrupación lleva dos montajes en el cuerpo, los que han logrado una buena respuesta del público.
CURICÓ. Valeria Rivera, Lorena Palma y Andrés Oyarzún optaron por quedarse en Curicó y promover el arte en la comunidad. Y para lograrlo, conformaron la compañía “A Rey Puesto”, con la que han dado vida a dos montajes.
La primera creación de esta agrupación fue “Solo El Pañuelo Sabe”, la que se estrenó en la ciudad de Molina en el 2016. La obra se basa en los versos de Hernán Núñez Oyarce, quien es uno de los integrantes del conjunto Los Chileneros.
“Estudié teatro en Santiago, pero tenía ganas de acercar el arte a la provincia y región”, planteó Andrés Oyarzún, quien expresó que con este montaje se dio vida a la compañía A Rey Puesto.
Después de un tiempo, surgió el texto teatral que dio origen a la obra “Fragmentos para No Olvidar”. Si bien esta se enmarca dentro del período de dictadura militar, la historia de amor es la que conmueve al público.
“La intención de la obra es contar un hecho y que el público decida qué pasa con esta historia”, precisó Rivera.
INTEGRANTES
Tras conocerse Andrés y Valeria en el año 2022, decidieron trabajar juntos en el montaje “Fragmentos para No Olvidar”.
“Al igual que Andrés, estudié teatro fuera de Curicó. Cuando retorné a esta ciudad, quise trabajar en la creación teatral”, precisó Valeria Rivera, quien añadió que si bien había una propuesta inicial, esta se modificó y se dio vida al segundo montaje.
“Esta obra habla sobre el imaginario de un personaje que deambula por diversos estados, los que mayoritariamente son internos y tienen que ver con su amor por Margarita”, aseveró la actriz.
En tanto, Lorena Palma decidió incorporarse a esta agrupación en el 2023 y ser la encargada de la producción de los montajes.
“Me encargo del área técnica y producción de las obras. En ese sentido, estoy tras bambalinas”, indicó Lorena.
Y los tres coinciden en las ganas de dar vida a una nueva obra y seguir itinerando con los otros montajes por la provincia de Curicó y el Maule. De hecho, estarán en la cartelera del Teatro Provincial de Curicó en el mes de septiembre.
“Queremos llegar a diversas localidades, incluyendo a aquellos sectores más apartados”, añadió Palma.
ESPACIOS
Para los tres integrantes de la compañía A Rey Puesto, falta educar a la comunidad en la apreciación de las distintas disciplinas artísticas. Y además, en generar espacios que sean accesibles a todos los públicos.
“Siempre quise traer teatro a Curicó, lo que no es fácil ya que funcionamos desde la autogestión”, manifestó Rivera.
En tanto, Andrés expresó que debe otorgarse más accesibilidad al disfrute del teatro y otras disciplinas.
“Durante los últimos años, se ha generado un aumento de personas que nos dedicamos a esto. Pero aún se requiere que haya más lugares donde exponer el arte”, enfatizó Oyarzún.
A esto se agrega la necesidad de crear audiencias. Y para lo cual, se debe educar a la comunidad.