Justificación. Según lo dado a conocer por el diputado Felipe Donoso, muchas comunas del país no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas a nivel reglamentario.
TALCA. El diputado por el distrito 17 Felipe Donoso (UDI) presentó ante la Cámara Baja un proyecto de ley que fija un plazo para dar cumplimiento a las características de diseño, requisitos y estándares técnicos de resaltos reductores de velocidad, más conocidos como “lomos de toro”. La presentación de la iniciativa legal, explicó el parlamentario gremialista, se basa en la necesidad de regular este tipo de instalaciones, ya que en muchas comunas del país no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas a nivel reglamentario.
“Es sabido que el exceso de velocidad constituye una de las principales causas de los accidentes de tránsito. En nuestro país, el 30% de las víctimas fatales fallecen por motivos asociados a la pérdida de control del vehículo y a la imprudencia de quienes conducen sobre los límites permitidos, registrándose en la última década más de 4.600 fallecidos en dichas circunstancias, mientras que durante el año 2022 el número de siniestros viales producto de las mismas causas alcanzó un total 3.230 en zonas urbanas”, argumentó el legislador.
PELIGRO
Y agregó que “a pesar de las sanciones y multas establecidas en la Ley de Tránsito, las cifras muestran que gran parte de los conductores siguen cometiendo infracciones por exceso de velocidad, sin tomar conciencia respecto del peligro que significa esta conducta para la seguridad tanto de quienes se encuentran al interior de los vehículos como de los peatones que transitan por las calles de nuestro país”. Por esta razón, y ante la poca prudencia de algunos conductores, se ha hecho cada vez más frecuente la necesidad de construir en el pavimento de diferentes vías públicas resaltos reductores de velocidad, cuya presencia puede salvar la vida de muchas personas, sobre todo en zonas más riesgosas.
Pese a la instalación de estos lomos de toros en distintas zonas del país, lamentablemente muchos de ellos no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas a nivel reglamentario, encontrándose en condiciones inadecuadas que provocan el deterioro de los vehículos y ponen en riesgo la integridad de conductores y peatones. Incluso, existen resaltos que han sido construidos sin apego a la normativa vigente, por lo que en la práctica no hay una uniformidad en materia de instalación y mantención de dichos elementos.
PLAZO RAZONABLE
Con todo, Donoso recalcó que dicha iniciativa busca establecer un plazo legal razonable para la reparación y adecuación de aquellos resaltos que actualmente no cumplen con las características señaladas en el citado Decreto Supremo Nº200, de manera de garantizar el desplazamiento en condiciones de seguridad, especialmente en sectores altamente concurridos y con mayores tasas de accidentes. Para finalizar, el parlamentario UDI espera que el Ejecutivo le ponga la urgencia requerida a este proyecto de ley que viene a dar una solución real para disminuir la tasa de accidentabilidad dado el mal diseño en la instalación de los “lomos de toros”.