Isabel Gómez Muñoz. La autora curicana ha desarrollado una valiosa producción literaria en nuestro país.
CURICÓ. Una hermosa noticia ha llegado desde la capital nacional, para informar que la poetisa curicana Isabel Gómez Muñoz se ha transformado por estos días en la flamante presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), elegida en tal cargo por amplia mayoría nacional.
Isabel Gómez es autora, entre otros poemarios, de “Pubisterio”, Versos de escalera”, y “Enemiga de mí”, todos publicados en Santiago, bajo importantes sellos editoriales. En el año 1997 ganó el Premio Pablo Neruda, y ha sido incluida en numerosas selecciones de poesía, tanto en Chile como en el extranjero.
La propuesta de Isabel Gómez da atisbos de una profunda adhesión a la causa feminista, aunque sin caer en el panfleto ni en el discurso politiquero; sus poemas trasuntan también sincronías con el amor, la familia y la sociedad en la que se desenvuelve y su simbología lingüística cargada de elementos que otrora enarbolara la trasandina Alejandra Pizarnik, entre otros autores de variada índole y estilo.
TRAYECTORIA
Conocí a Isabel a mediados de la década de los 70, en el Instituto Politécnico Juan Terrier de Curicó, donde compartimos como compañeros de curso toda nuestra enseñanza media. Allí creamos el taller literario “Gaviota”, instancia donde los jóvenes poetas de entonces podían intercambiar sus opiniones y dar a conocer sus primeros escritos. Luego ambos ingresamos al mítico Grupo Literario “Orlando González”, agrupación que honraba con su nombre a un Hijo Ilustre de la ciudad y que facilitaba su casa de Camilo Henríquez 203 para las reuniones sabatinas. Es en esa casa justamente donde Isabel Gómez conoce al hijo de don Orlando, el músico Patricio González, con el que poco tiempo después contrae matrimonio.
Viviendo en Santiago, Isabel ingresa a los talleres “Huelén” de Martín Cerda y Hernán Ortega, “Espacio” de Osvaldo Ulloa y a la Sociedad de Escritores de Almirante Simpson 7 y que ahora preside, situación de la cual, inexcusablemente, ningún medio y/o institución local ha tomado nota, ya que, en mi parecer, un hecho de esta naturaleza debiera llenar de orgullo a los maulinos y en especial a los curicanos, considerando que es la cuarta mujer que ocupa tan importante cargo (la primera fue Marta Brunet) en casi cien años de existencia de dicha institución.
Mi último encuentro con esta destacada poeta se produjo en el año 2018, en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) durante el lanzamiento de la “Antología de poesía chilena La generación post 87: otra vuelta de tuerca” y en la que ambos habíamos sido incluidos e invitados por sus antologadores Thomas Harris, Teresa y Lila Calderón.
Desde la Tierra de Aguas Negras saludamos y felicitamos a la nueva presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, nuestra coterránea Isabel Gómez Muñoz, deseándole el mejor de los éxitos.
¡Enhorabuena!