Instructor. Esta disciplina es impartida por Francisco Sepúlveda en el estadio La Granja y, en algunas oportunidades, en plaza La Estrella, del sector avenida España de Curicó.
CURICÓ. Tras sufrir un accidente en bicicleta y someterse a una cirugía de la clavícula, Francisco Sepúlveda decidió incursionar en la práctica denominada “Animal Flow”, que le permitió alcanzar una rehabilitación en forma más rápida y convertirse en instructor de este programa de entrenamiento que imparte en el estadio La Granja de la comuna de Curicó.
Si bien este programa no es muy conocido en nuestra ciudad, llegó en el 2021 de la mano de Felipe Rocco. Y en palabras simples, consiste en la realización de posturas de animales de parte de los participantes. “La idea es volver a nuestro hombre primitivo, imitando los movimientos de animales. Lo que se busca es activar el cuerpo y trabajar en la resiliencia”, contó Francisco, quien incorporó esta práctica a sus rutinas de entrenamiento de mountain bike. “Me gustó porque no se requieren instrumentos o elementos de manipulación. El único requisito es trabajar con el cuerpo y permanecer descalzo; y uno de los aspectos relevantes es que se obtienen resultados positivos en un corto tiempo”, planteó Francisco, quien divide sus tiempos entre su trabajo de bibliotecario en la Escuela Uruguay de Curicó y la labor de instructor de Animal Flow.
“El estar descalzo nos permite liberarnos de cargas electromagnéticas, lo que nos entrega un beneficio inmediato en nuestro cuerpo y mejora la relación de nuestra corporalidad en el espacio. Y además, la cuadrupedia es un buen método de entrenamiento, fortalece nuestro funcionamiento cerebral y la coordinación”, aclaró.
Las clases en el estadio La Granja se realizan los martes y jueves, entre las 20:00 y las 21:00 horas; y los viernes, desde las 19:00 hasta las 20:00 horas. Y los sábados entre las 10:00 y las 12:00 horas, imparte un taller de conciencia y movimiento corporal, que se ejecuta en Chakras Mundus, cuyas instalaciones se ubican en el camino hacia Isla de Marchant.
CERTIFICACIÓN
El aprendizaje de esta disciplina lo hizo en la ciudad de Santiago y luego se trasladó a Los Angeles, Estados Unidos, para perfeccionarse en ella. En esta urbe, recibió las enseñanzas de docentes que llevaban un tiempo ejercitándose en este programa de entrenamiento y tras culminar su formación, obtuvo la certificación que le ha permitido hacer clases en nuestra comuna.
ENFERMEDADES
Para Francisco, la actividad física es clave para prevenir enfermedades físicas y mentales. Y en ese sentido, es importante que todos empecemos a practicar deporte y a movernos más. “El movimiento es la clave para lograr una mejor regulación emocional. Y en ese sentido, es probable que alguien que se ejercite tenga una mejor tolerancia que alguien que no realice actividad física”, mencionó. De hecho, un alto porcentaje de los asistentes a sus clases llegan con problemas articulares en el cuerpo. Lo que es el resultado de la alta carga de estrés que todos llevamos y al sedentarismo. “En la medida que vamos avanzando en confort, nos ponemos más flojos y esto hace que nos movamos poco”, concluyó Sepúlveda.