“Donar sangre, es donar vida”. Abastece del producto a la red hospitalaria, que responde a la demanda de un millón de usuarios en el Maule.
TALCA. Empeñados en alcanzar la meta de 100 donantes en total por día en la región, trabajan los equipos de salud de los tres sitios de atención, que reciben a quienes apoyan esta noble causa que permite salvar vidas.
A través del reforzamiento de la promoción, pretenden incrementar los aportes presenciales en las casas receptoras de Talca, Curicó y Linares, además de ampliar las personas que participan en las colectas móviles que semanalmente organizan en diversos puntos estratégicos de las 30 comunas.
El jefe de la Casa del Donante y responsable del Centro de Distribución de Sangre del Maule, Aarón Mena, explicó que los esfuerzos este año están centrados en incrementar en mil nuevas donaciones las 18 mil registradas el 2023, de las cuales cerca de 11 mil, equivalentes a un 60%, correspondieron a voluntarios que lo hicieron en forma regular, espontánea y sin otra motivación que hacer el bien a pacientes desconocidos.
El tejido líquido almacenado en el edificio de 2 Norte 840, tras ser analizado y examinado es derivado al Centro Macro Red Sur de Concepción, donde se concentran los envíos extractivos de Curicó a La Araucanía, siendo un referente nacional por tratarse del primero especializado en Medicina Transfusional en Chile.
Una vez procesada la sangre en el Biobío, retorna fraccionada a Talca en los componentes que proveerán a la red asistencial pública y privada, con el fin de mantener stock para dar respuesta a las crecientes prestaciones sanitarias de un millón de habitantes.
Plaquetas, glóbulos rojos y blancos, plasma y sus hemoderivados constituyen los elementos esenciales que permiten combatir infecciones, prevenir enfermedades y hacer frente a urgentes requerimientos que en el caso de un accidentado grave puede exigir hasta 30 donantes.
METAS
El tecnólogo médico sostiene que el desafío de los 18 funcionarios que se desempeñan en Talca, es suministrar de “manera oportuna y suficiente a los hospitales de la región, aumentado cada día la seguridad de los componentes sanguíneos, mediante la donación altruista de sangre. Esperamos en un mediano plazo que el abastecimiento esté sustentado 100% por voluntarios a repetición. El ideal es que cuando un usuario necesite transfundirse no dependa de sus contactos, sino que la comunidad sana colabore de forma preventiva para garantizar un stock óptimo en todo el Maule”.
En ese sentido, explicó que el objetivo principal es llegar al 2026 con 20 mil atenciones anuales, esto para cumplir con las tasas definidas por la OMS según la población y también en concordancia con las proyecciones que vislumbran un crecimiento sostenido en la solicitud del vital producto, a partir del inicio el 2022 de trasplantes de médula ósea en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Talca, con servicios y equipamientos nuevos que pronto serán inaugurados.
Otra de las medidas orientadas a reducir los dadores por reposición es impulsar la fidelización de quienes contribuyen desinteresadamente en salvar vidas, a través de campañas de concientización que visibilicen públicamente el propósito, con atractivas acciones comunicacionales en redes sociales y durante las salidas a terreno que semanalmente efectúan en instituciones privadas y estatales, como la que desarrollarán del lunes 13 al viernes 17 de mayo en la colecta en el Campus Lircay de la Universidad de Talca.
En la capital regional el horario de atención es de lunes a jueves entre 08:45 y 16:45 horas. Los viernes de 8:45 a 15:45 horas. Pueden reservar hora con antelación a los fonos 712 411230 – 712 411232.
En Curicó la Unidad de Medicina Transfusional opera al interior del nuevo hospital. En Linares, el centro receptor está situado en Chacabuco # 467, entre las calles Maipú e Independencia.