Inversión. El proyecto apuntó a la ampliación y mejoramiento del Centro Comunitario, junto con cubrir la necesidad de áreas verdes habilitadas e iluminadas para el encuentro vecinal.
TENO. El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos, destacó las intervenciones que se están ejecutando en varias comunas de la región, ello en la línea del programa Recuperación de Barrios que financia el Minvu y se ejecuta en conjunto con los municipios. Lo anterior lo señaló en el marco de la ceremonia de inauguración de la obra Centro Comunitario, Entorno y Señalética en el Barrio Nueva Bellavista de Teno, iniciativa que demandó una inversión sectorial del orden de los 149 millones de pesos.
El proyecto apuntó a la ampliación y mejoramiento del Centro Comunitario, junto con cubrir la necesidad de áreas verdes habilitadas e iluminadas para el encuentro vecinal. La iniciativa se emplaza en la intersección de calle Diagonal Las Araucarias y pasaje Los Canelos del “Barrio Nueva Bellavista”, y consideró la habilitación del salón y la construcción de una nueva estructura, que albergará cocina, bodega y servicios higiénicos.
También contempló el mejoramiento del entorno mediante mobiliario urbano, luminarias, pavimentos accesibles, paisajismo y la instalación de señalética dentro de todo el barrio. El terreno donde se realizó la obra corresponde a 403 metros cuadrados de áreas verdes y 403 metros cuadrados de equipamiento, los cuales son intervenidos en su totalidad.
El Centro comunitario alberga 73 personas, siendo este de 81,2 metros cuadrados. El sector de cocina, bodega y servicios higiénicos, consideró una intervención de 32,56 metros cuadrados. Las áreas verdes contiguas consideraron una intervención de 448 metros cuadrados.
MÁS OBRAS
La autoridad de Vivienda y Urbanismo indicó que el barrio Nueva Bellavista inició su intervención en septiembre del 2019, con una inversión sectorial que alcanzó los 700 millones de pesos, para el Plan Maestro de Obras y Plan de Gestión Social.
A la fecha ya se han entregado -además del Centro Comunitario- las obras de Plaza Diagonal- Plaza Tabita Vega. También se inauguró y entregó la obra de confianza que consistió en la construcción de Plazoletas Los Cedros y Los Alerces, por un monto de 40 millones de pesos. En un futuro cercano se materializará la construcción y habilitación Multiespacio Deportivo más área verde, que actualmente presenta un 70 por ciento de avance. Resulta importante destacar que con el trabajo de los equipos de barrios y municipio, se logró financiar un proyecto de construcción de centro comunitario a través del programa DS 27 Capitulo 1, otorgando recursos Serviu por 100 millones de pesos para construcción de una sede social del Consejo Vecinal de Desarrollo. También el municipio financió varias obras de pavimentación en el barrio.
Pablo Campos resaltó la importancia y el impacto del programa en la comunidad, ya que “son los propios vecinos organizados quienes deciden las obras que se van a ejecutar en sus territorios, que llegan a mejorar de manera significativa su calidad de vida”.
Agregó que “el trabajo mancomunado con el municipio que lidera la alcaldesa Sandra Améstica y con el Consejo Vecinal de Desarrollo presidido por Bernardo Ramos, nos ha permitido avanzar con las obras de este barrio”.