Acusan un “centralismo” en la decisión. A juicio de Manuel Améstica se debió haber elegido los nombres con la participación de la comunidad, “sobre todo en las comunas donde los alcaldes no se reelegían, pero primaron las negociaciones y el chantaje”.
CURICÓ. El primer director regional de la Federación Regionalista Verde y Social, Manuel Améstica, admitió que esperaban que las cartas de la centro-izquierda para las elecciones de octubre próximo, se decidieran democráticamente a través del voto ciudadano.
En contacto con diario La Prensa, el exconsejero regional afirmó que lo más lógico era implementar ese mecanismo (primarias), pero se impusieron las negociaciones “entre cuatro paredes” que se hacen a nivel central. “El centralismo sigue su ritmo y su trayectoria, quedándonos solo con una utopía. Por eso, los regionalistas verdes creíamos que podía haber primarias en Curicó y teníamos a nuestro candidato”, dijo. Manuel Améstica sostuvo que debió haberse elegido los nombres con la participación de la comunidad, “sobre todo en las comunas donde los alcaldes no se reelegían, pero primaron las negociaciones y el chantaje, desechando elegir al mejor candidato”, apuntó.
INDEPENDENCIA
Con ese escenario, precisó que en las próximas semanas los buscarán para lograr apoyos, pero “nosotros nos vamos a centrar solamente en nuestras candidaturas a alcaldes, concejales y cores”. Por tal motivo, indicó que cada una de sus cartas para los comicios “serán libres e independientes de apoyar al candidato de la coalición”, aseveró. En su caso, el otrora consejero regional admitió que “solo voy a apoyar a mis candidatos a concejales en la comuna de Curicó”.