Despedida. El jefe comunal hizo un recorrido por los 12 años de una administración que trabajó para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
CURICÓ. Sentimientos encontrados, donde la alegría, la esperanza, los sueños cumplidos y los desafíos fueron protagonistas, se vivieron durante la Cuenta Pública 2023 del alcalde Javier Muñoz, no solo por ser la última de su administración, sino que también por el viaje realizado por los 12 años de su gestión, la que siempre puso en el centro a las personas.
La sesión solemne del concejo municipal tuvo lugar en el Teatro Provincial de Curicó, lugar hasta donde llegaron más de 700 personas que pudieron apreciar una escenografía que dio cuenta de los doce años de gestión de la primera autoridad comunal.
Estuvieron presentes su esposa Patricia Gajardo, sus hijos Pascuala y Nicolás, su madre Viviana Riquelme y su suegra María Teresa Pinto; así también los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada, Paulina Bravo, Ivette Cheyre, Raimundo Canquil, Francisco Sanz, Patricio Bustamante y Leoncio Saavedra. También participaron autoridades regionales, encabezadas por la gobernadora regional, Cristina Bravo; los consejeros regional regionales Roberto García y Gaby Fuentes; autoridades provinciales, parlamentarios y directores de servicio.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz enfatizó que el trabajo realizado durante su administración puso en el centro a las personas y cómo mejorar su calidad de vida.
“Hemos intentado hacer una cuenta pública que recoja lo que fue el año 2023, pero que también vaya recogiendo un poco cuál es parte del legado que hemos desarrollado durante todos estos años de gestión municipal. Y en ese sentido recalcar que, tal como lo dijimos desde un principio, nosotros hemos intentado demostrar que es posible hacer políticas públicas y políticas comunales pensando y poniendo en el centro de todo a las personas, al ser humano y donde el cemento y el ladrillo no siempre es lo más importante; el cemento y el ladrillo tienen que ser un instrumento para poder lograr mejorar la calidad de vida de las y los curicanos”.
GRANDES AVANCES
Asímismo, el jefe comunal destacó las iniciativas impulsadas en diferentes ámbitos como la educación, cultura, deporte, seguridad y los megaproyectos realizados y por realizar en la comuna.
“Todo lo que hemos hecho en materia de educación, transformando la educación, haciendo una apuesta innovadora en algunas áreas; lo que hemos hecho en deporte, transformándonos en la capital regional del deporte; lo que hemos hecho en cultura, como decía el ‘Chirigua’, hemos generado un despertar en materia cultural; lo que hemos hecho en materia de seguridad pública, lo que hemos hecho en materia de proyectos de mejorar los equipamientos territoriales, la veredas, las plazas, en fin un sin número de proyectos. Lo que hemos hecho en materia de megaproyectos en la comuna, los pasos de Freire y Villota, los mega proyectos de Rucatremo y Zapallar que vienen a continuación, el colector de aguas lluvias que vamos a tener en la Sol de Septiembre, el mejoramiento de Circunvalación Norte”.
El alcalde agregó que hay una gran cantidad de proyectos que se seguirán desarrollando en los próximos años, así como este 2024 y que van a contribuir a entregar mejoras en los sectores de Curicó.
AGRADECIMIENTOS
El alcalde Javier Muñoz, agradeció a los funcionarios municipales, a los diferentes equipos de trabajo y especialmente a su familia por el apoyo brindado durante estos doce años a la cabeza del municipio.
“Agradecer a Dios, a mi familia, a los funcionarios municipales, a todos los equipos que han trabajado y colaborado para que esto sea una realidad. Pero particularmente a mi familia, que ha tenido el aguante, que ha tenido la capacidad de entender cuál ha sido mi rol en estos doce años o tal vez dieciséis años sumando los de concejal. Han tenido la capacidad de sustentar mi ausencia, mis reuniones a veces hasta tarde, mis salidas todos los días, las circunstancias que me significa a veces andar en la calle y siempre tener un momento, un tiempo para la gente que quiere hablar conmigo”.
REACCIONES
Positivas reacciones tuvo entre los presentes la última cuenta pública del alcalde Javier Muñoz. Respecto a ello, el dirigente de la junta de vecinos Sol de Septiembre, Hernán González, nunca pensó que sería tan potente. “Perfecta, nunca pensé que iba a ser tan potente. Se ve que todas están declaradas y lo mejor que hizo que les deja amarrados muchos proyectos para el que viene y eso es ideal, porque pueden venir con diferentes ideas, pero los proyectos que ya están tienen que sacarlos adelante”.
“Fue muy grata haber compartido con el alcalde, ya que mostró todo lo que había hecho todos estos años y fue bastante lo que hizo, entonces estamos todos muy contentos del logro de todo lo que ha hecho en estos años. Así que estoy muy contenta y termino diciéndole que si sigue en este camino como autoridad, siga con la gente, ayudando a la gente y que nunca se olvide de nosotros”, señaló la vecina de Sarmiento, María Castro.