Plataforma SISMaule. La ficha electrónica queda disponible para ser utilizada y visibilizada para la atención del paciente en cualquier establecimiento de la red, permitiendo así, una atención más informada y certera.
MOLINA. Un relevante hito para la Red de Salud Maule se vivió en el Hospital de Molina, donde se realizó la implantación de la Ficha Clínica Electrónica-Hospitalaria, convirtiéndose así, en el primer hospital a nivel país 100% digitalizado integrado a la Red de Salud, lo que significa que todos los procesos clínicos vinculados a la atención del paciente, incluidos los de atención primaria, ingresan a una plataforma informática (SISMaule), una ficha electrónica y quedan disponibles para ser utilizados y visibilizados para la atención del paciente en cualquier establecimiento de la red, permitiendo así, una atención más informada y certera.
El director (s) del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez, destacó este avance, señalando que “es un hito muy especial para la red asistencial dado que estamos dando una señal importante para la salud pública con la implementación total de la ficha clínica electrónica en el Hospital de Molina, para nosotros como directivos nos llena de satisfacción ya que esto permitirá que nuestros pacientes en toda la región, puedan ser evaluados y conocidos por los equipos médicos sobre todo en su historial clínico, esto es algo que esperamos se expanda a toda la región y que sin duda es un tremendo avance”.
SATISFACCIÓN
En tanto, el Dr. Roberto Bachler, jefe del Departamento de Gestión para la Información del Servicio de Salud del Maule y líder del equipo que desarrolló la plataforma SISMaule, recalcó “es una gran satisfacción sentir que el trabajo que se ha desarrollado durante tanto tiempo se ve finalizado y da cuenta que la historia laboral que uno construyó tiene logros que fueron visualizados al principio. Una de las fortalezas del SISMaule es que se trata de un sistema integrado, único para toda la red. La digitalización favorece tanto al paciente, como a los equipos clínicos, porque los profesionales ven todo su historial. También hay un segundo nivel de ganancia que es el que va a permitir obtener información poblacional para hacer una mejor gestión institucional por parte del SSM”.
En relación al equipo de trabajo que permitió desarrollar e implementar este logro, enfatizó que “me ha tocado el privilegio de ser el líder del equipo, tenemos gente que ha aportado y que trabajan en el día a día, entregando el conocimiento específico de su área, del quehacer y hay personas del área de la informática que han crecido y del área de la salud que también. Yo lo que he hecho es liderarlos, motivarlos y de alguna manera dirigirlos para que el proyecto termine”.
GESTIÓN DEL CUIDADO
Otro aspecto relevante que incorpora la Ficha Clínica Electrónica Hospitalaria es el módulo de Gestión del Cuidado, así lo dio a conocer Eva Casanova, jefa de la Unidad de Epidemiología e informática clínica del Servicio de Salud del Maule. “Este módulo fue construido durante tres años por un grupo de enfermeras de los hospitales de la región, en colaboración con enfermeras de la Universidad Santo Tomás, con quienes trabajamos en base a un modelo basado en la Teoría de Virginia Henderson quien define 14 necesidades fundamentales que representan un modelo conceptual en ciencias humanas y especialmente de cuidados de enfermería, esto nos permite crear registros estandarizados de enfermería para el cuidado de los usuarios hospitalizados de nuestra Red. Cabe señalar que la idea inicial de estandarizar los registros de enfermería partió en el Hospital de Linares, Tesis de la enfermera Verónica Ortega, idea que fue recogida por nosotros y dio inicio al trabajo a nivel regional para alcanzar lo que hoy está disponible en la Ficha Clínica Electrónica hospitalizados”.
IMPLANTACIÓN EN
HOSPITAL DE MOLINA
El director del Hospital de Molina, Nilton Palacios, dio cuenta del proceso de adecuación e implementación. “La implementación de la ficha clínica electrónica fue un proceso largo, debido a que tuvimos que prepararnos tanto en infraestructura como en equipamiento. Dentro de los aspectos más relevantes se encuentra el compromiso de los funcionarios, donde tuvieron que capacitarse en reiteradas oportunidades con el fin de tener una mejor transición desde la ficha de papel a la electrónica hospitalaria”.
En tanto, el Dr. Eduardo Sanhueza, médico jefe del Servicio Indiferenciado del Hospital de Molina, señaló las principales fortalezas del sistema “el sistema electrónico ha facilitado y ha venido a implementar y unificar el sistema electrónico y la atención de pacientes, que nos permite hacer una atención transversal. El apoyo en cuanto al tiempo, la seguridad del paciente y la integración del paciente ha sido lo más útil que hemos tenido”.