En el puente Paula. Moderna herramienta entregará datos en tiempo real respecto al nivel que detente el caudal del río Mataquito. Considerando las emergencias que se presentaron el año pasado, la idea es disponer de información para “actuar a tiempo” y coordinar un trabajo preventivo mucho más “eficiente”.
HUALAÑÉ. Ya se encuentra operativa la primera estación pluviométrica de monitoreo sin contacto del país, herramienta que fue instalada, en específico, en el puente Paula de la comuna de Hualañé. Corresponde a un equipo que dispone de un radar que permitirá, en este caso, medir el nivel del río Mataquito, sin tener contacto físico con su caudal. Se trata de una tecnología que estará a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA).
En tal contexto, el seremi de Obras Públicas (MOP), Renzo Casas-Cordero; la directora regional de la DGA, Carolina Ríos y la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, se reunieron en el aludido viaducto, constatando el funcionamiento de la citada estación.
REACCIONES
Al respecto, el seremi del MOP indicó que dicha estación entregará “datos muy importantes y relevantes” de cara a “posibles emergencias” asociadas a la crecida del citado río, como las que se presentaron durante el año pasado. En otras palabras, permitirá a los equipos de emergencia disponer de información para “actuar a tiempo” y coordinar un trabajo preventivo mucho más “eficiente”.
En la misma línea, la alcaldesa Carolina Muñoz recalcó que corresponde a una herramienta que “va a entregar datos súper importantes al momento de vivir emergencias, como las que nos tocó vivir el año 2023, dos inundaciones que nos entregaron tremendas lecciones”.
LLAMADO
Por su parte, la directora regional de la DGA, Carolina Ríos, realizó un llamado a la comunidad para que “cuide” dicha estación, la cual funciona con un radar ultrasónico, dejando en evidencia la “altura” que detenta, en este caso, el río Mataquito en el puente Paula. Junto con ello, también dio a conocer que se adquirió una pistola radar, como las “que usan los Carabineros”, que servirá para que personal de la DGA pueda medir, in situ, la velocidad que detenta el caudal de un afluente. “Esta información va a ser muy relevante, porque en emergencias climáticas, va a servir para prevenir y para que ustedes sepan y que todos podamos tomar las decisiones de autocuidado, que en esos momentos son tan importantes”, subrayó.