Que combatía incendio. El diputado Francisco Pulgar, llegó hasta la Dirección General de Aeronáutica Civil, para entregar nuevos antecedentes relacionados al fatal accidente que costó la vida del piloto español Fernando Solans.
TALCA. Una serie de nuevos antecedentes relacionados al fatal accidente que costó la vida del piloto español Fernando Solans, quien combatía un incendio de pastizales a un costado del aeródromo de Panguilemo, fueron aportados por el diputado independiente, Francisco Pulgar Castillo al jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Madina.
En el encuentro el parlamentario en su calidad de -miembro de la comisión de Bomberos, Desastres y Emergencias de la Cámara Baja- expresó su confianza en que estos datos sean considerados en la investigación que está en curso, ya que contribuirían a esclarecer aspectos claves relacionados con el lamentable siniestro. “En la oportunidad expuse una serie de materias que considero relevantes para este caso. Además, de manifestar mis aprehensiones respecto de los procedimientos adoptados y por el uso de dos aeronaves para combatir un foco que tal vez merecía otro tipo de intervención. Garantizar la seguridad operativa es esencial, por eso la importancia de establecer protocolos claros y eficaces para evitar situaciones de riesgo durante estas labores”, recalcó el diputado Pulgar.
NECESIDAD
El legislador maulino aprovechó el encuentro para poner en el debate la necesidad de proyectar y construir un recinto aéreo público en el Maule, el cual disponga con las medidas de seguridad adecuadas y una ubicación estratégica, “lo que permita a la región no solo optimizar la respuesta ante emergencias, sino también resguardar la integridad de quienes participen en este tipo de misiones”. El hecho ocurrió el pasado 15 de enero, en momentos que el piloto español falleció al capotar su avioneta AC13, la cual prestaba servicios a Conaf en Talca.
El accidente ocurrió a un costado del aeródromo de Panguilemo a la altura del kilómetro 246 y prácticamente en forma paralela a la Ruta 5 Sur, dejando además como saldo tres personas lesionadas de diversa consideración.
Este es el segundo piloto español que muere en Chile, en los últimos dos años, luego que 31 de diciembre de 2022, Luis Sevillano, de 34 años, murió en un accidente mientras trabajaba en la extinción de un incendio en Galvarino, en la Araucanía.