Se llegaría a los 38,5°. Experto avizora un leve descenso después del jueves, pero una nueva alza de los termómetros para la próxima semana.
TALCA. Si el lunes le pareció caluroso, prepárese para hoy, jornada en las que incluso se espera se rompa el récord de alta temperatura en el Maule, del 26 de enero de 2017 cuando se llegó a los 38,3°. “Creo que el miércoles (hoy) vamos a llegar cercano a los 38,5°, o sea vamos a superar el récord, tomando el borde inferior, porque en el borde superior podríamos llegar a los 39°”, dijo Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, quien el viernes de la semana pasada, en conversación con diario La Prensa, ya había anticipado el arribo de esta ola de calor y sus efectos. “Ayer (lunes) tuvimos 37,4° grados a las 16:00 horas, pero el miércoles (hoy) la intensidad del calor va a ser mayor que el lunes y es probable que superemos los 38° y lleguemos a los 38,5°”, enfatizó, advirtiendo que “va a ser muy intenso miércoles y jueves. Esto no ha terminado todavía”. En tanto, el informe de la Dirección Meteorológica de Chile señala para hoy en el Maule, las siguientes máximas temperaturas: 37° en Talca, Linares y Parral, 36° en Curicó y Molina, 35° en Cauquenes, y 21° en Constitución.
PEOR EN ZONAS RURALES
Peor aún, el escenario es más desfavorable en áreas rurales, en zonas como la precordillera y el secano costero. “En las zonas rurales la temperaturas son uno, dos o tres grados más altas que en las ciudades”, dijo Patricio González, indicando que por ejemplo este lunes, cerca de Nirivilo y Huerta de Maule, se llegó a los 38°. “En Cauquenes, Sauzal, Huerta de Maule, Nirivilo son uno o dos grados más altas las máximas que en Talca”, destacó. González también sostuvo que el lunes, en la precordillera de Linares se registraron cerca de 37°, mientras en la ciudad hubo 34°. Por lo mismo, la preocupación está centrada en lo que pueda pasar en dichas zonas, con una humedad relativa baja de 20 a 25%, lo que provoca sequedad en el ambiente y estrés hídrico en cultivos y bosques, aumentando con ello los riesgos de incendios forestales y vegetacionales.
LO QUE VENDRÁ
El experto explicó que después del jueves se debería registrar un leve descenso en las temperaturas extremas, pero de muy corta duración, por cuanto ya a partir del domingo 28 se espera un nuevo periodo de alza, sobre los 34 y 35°, hasta el 1 de febrero. Asimismo, indicó que febrero será igualmente caluroso y que podrían ocurrir una o dos olas de calor como las que se han vivido en enero.