En vacaciones. La idea es prevenir enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época estival.
TALCA. Durante el presente verano, la seremi de Salud del Maule está reforzando el llamado a la población a adoptar una serie de medidas de autocuidado, para prevenir las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época estival, debido al consumo de pescados y mariscos. Uno de los ejes de acción de este plan es entregar mensajes preventivos sobre el consumo seguro de alimentos y garantizar a los veraneantes el adecuado manejo de éstos, en platos preparados que se consumen en establecimientos autorizados, así como también, la fiscalización de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución, traslado, almacenaje y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público.
AUMENTO
Cristian Muñoz, encargado de la Unidad de Inocuidad Alimentaria de la seremi de Salud Maule, explicó que en la temporada estival aumenta el consumo de ciertos productos, tales como pescados y mariscos, por parte de las personas que están de vacaciones. Por lo mismo, “la idea es que siempre puedan comprar en lugares autorizados, lugares que la autoridad sanitaria ha verificado que cumplen con la normativa y que sus productos, provienen de sectores libres de marea roja, con lo cual, se evitan las intoxicaciones”.
FISCALIZACIONES
Como lo hace durante todo el año, en este período estival, la autoridad sanitaria seguirá fiscalizando locales comerciales, para constatar que cumplan con todas las medidas para la venta de alimentos. Además, en términos generales, las personas deben considerar la seguridad de los alimentos que tienen en sus casas o en los lugares donde vayan a veranear. Asimismo, la autoridad sanitaria realizará el citado ejercicio en las muestras costumbristas que se desarrollan en distintos puntos de la región, con el fin de resguardar la salud de las personas, entregando recomendaciones a los visitantes para promover el autocuidado. La idea es que disfruten de unas vacaciones sanas, seguras y sin inconvenientes en el ámbito de la salud.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para mantener los alimentos seguros, especialmente quienes se vayan de vacaciones, son las siguientes: comprar y consumir alimentos en lugares autorizados; consumir pescados y mariscos bien cocidos; consumir huevos, carnes bien cocidas; lavarse siempre las manos; lavar siempre frutas y verduras; separar los alimentos crudos de cocidos; usar y consumir agua potable o previamente hervida; mantener los alimentos siempre refrigerados.