Lectura de sentencia. Las penas establecen cinco años de internación en régimen cerrado para un menor de edad y presidio perpetuo simple para un adulto de 19 años, quien deberá estar en la cárcel por 20 años sin ningún tipo de beneficio.
TALCA. En la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, fue leída, por parte de la magistrada María Carolina Aliaga, la sentencia en contra de los responsables del crimen del menor Benjamín López Corral, hecho que ocurrió el 3 de junio del año pasado en una plazoleta ubicada a la altura de la calle 29 sur con la avenida Ignacio Carrera Pinto. Las penas establecen cinco años de internación en régimen cerrado para el menor de 15 años y presidio perpetuo simple para el adulto de 19 años, lo que establece que deberá estar en la cárcel por 20 años sin ningún tipo de beneficio. Además, se condena al pago de 50 millones de pesos por concepto de multa. La lectura del fallo se dio en un ambiente de mucha emoción de parte de familiares que durante meses reclamaron justicia por el brutal homicidio del menor de 17 años a quien le sustrajeron sus pertenencias, lo golpearon y posteriormente lo asesinaron. El menor que residía en Curicó y se había trasladado a la casa de su abuelita materna en Talca, era estudiante de primer año medio en el Colegio Piaget y el día de los hechos pretendía reunirse en el lugar, en que fue asesinado, con su hermana para asistir a un evento familiar.
REACCIONES
Con tranquilidad, conocido el veredicto, reaccionó Diego Corral, hermano de Vicente. “Es lo que esperábamos, lo que solicitamos nosotros como familia, se dio lo que queríamos. Al mayor se le dio una condena de presidio perpetuo simple o sea son 20 años sin ningún tipo de beneficios. Lamentablemente no tenemos muchos resultados con el menor debido a que el Estado protege muchos a los menores de edad, pero igual se dio lo máximo y a los 18 años deberá pasar a la cárcel de Talca”, dijo. Más adelante, se mostró agradecido del apoyo recibido durante la investigación. “Estamos muy agradecidos de todos con este proceso que se ha dado en el caso de mi hermano porque que, si no fuese por la labor del Ministerio Público, la Fiscalía y del funcionario PDI, sin ellos y sin el esfuerzo que dieron cada día en la causa, esta no habría tenido rapidez”, acotó.
Finalmente, dijo que con esto se cierra una etapa. “La tranquilidad es leve ya que nada devolverá a nuestro hermano, pero esto nos da cierta tranquilidad a la familia ahora a “Vichito” hay que dejarlo descansar en paz. Y mi llamado es a las autoridades a hacer leyes, ya que no puede haber más jóvenes violentados”, subrayó.
LA MAYOR SANCIÓN
El Fiscal Héctor de la Fuente, se refirió a las penas, que son lo mayor que se puede dar considerando los antecedentes recabados durante la respectiva investigación. “La mayor sanción posible de acuerdo a nuestra legislación a las personas que han cometido este delito. Para el adulto una pena de presidio perpetuo simple, que significa que no podrá gozar de ningún beneficio penitenciario y tendrá que cumplir 20 años de pena efectiva. En el caso del menor, solo porque tiene 15 años, aún no se le puede imponer una pena superior a los cinco años de privación de la libertad. Hemos obtenido una sentencia que hace justicia a la familia. Los tribunales han oído y dictado una sentencia ejemplar”, dijo.