Receta ganadora. La panadería Douce Sensation, del barrio oriente de la capital regional, se adjudicó el primer lugar en certamen organizado por Inacap.
TALCA. El mejor pan de pascua es de Talca. La panadería “Douce Sensation” -ubicada en 31 Oriente con 12 1/2 Sur- fue elegida como el establecimiento que produce el mejor pan de pascua de la región, reconocimiento otorgado por el Área de Gastronomía de Inacap sede Talca. El segundo lugar del concurso lo obtuvo “Delicias de Rosario”, también de Talca, y el tercer puesto, fue otorgado a “La Receta de Anita”, de Constitución. El certamen, que buscaba conocer el mejor pan de pascua de la región, contó con la participación de diversos establecimientos de Parral, Maule, Hualañé, Constitución, además de la capital regional, y evaluaba aspectos tales como el gramaje, la presentación del producto, color, aroma, sabor y textura.
La elección estuvo a cargo de un jurado especializado, que contó con la participación de distinguidos expertos, entre ellos los chefs e instructores de Inacap Sede Talca, Sergio Díaz y Cristian Celis, la reconocida pastelera nacional e integrante de Les Toques Blanches, Marlene Flores, y el dueño del establecimiento “Gotru” e integrante de Indupan y Fechipan, Pedro Gómez. “Este reconocimiento es una gran emoción, no esperaba ganar, mi intención era participar”, indicó Bárbara Flores, del establecimiento Douce Sensation. La profesional, exalumna de Inacap, indicó que en la institución aprendió mucho de gastronomía y pastelería nacional e internacional y que la pueden contactar a través de su Facebook: Barbara Lisboa (douce sensation). En tanto, la directora del Área de Gastronomía de la sede, Roxana Ponce, señaló que “estamos muy contentos con esta actividad y la convocatoria generada, es una instancia que organizamos para relevar esta importante receta tradicional y destacar los lugares que presentan las mejores preparaciones de uno de los productos más consumidos en las fiestas de fin de año”.
EL ORIGEN
La historia culinaria menciona que el origen del Pan de Pascua se remonta hace más de 700 años, en Naumburgo, Alemania, donde sus habitantes celebraban la Navidad comiendo pan de Cristo, llamado Atollen, elaborado con levadura y mazapán. Luego se fueron incorporando ingredientes como frutos secos y posteriormente fue endulzado con miel, tomando el nombre de pannetone. Llegó a nuestro país hace aproximadamente 150 años y su elaboración se ha hecho tradición, ocupando un rol importante en la sobremesa y otros horarios de comida para acompañar ponches y cola de mono.