Anuncio. Conocida es la crisis financiera por la que atravesó este año el TRM al no poder disponer de los recursos que habitualmente llegaban desde el Gobierno Regional.
TALCA. El Teatro Regional del Maule (TRM) ahora estará incluido en la Ley de Presupuesto. Así lo dio a conocer el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señalando que “el capítulo uno del programa establece recursos especiales para Santiago, Valparaíso y Biobío, no veo ninguna razón para que eso no se extienda a otros teatros regionales, particularmente del Maule. Es por ello que le hice una petición formal a la directora de Presupuesto y al ministro de Hacienda, que se abriera una glosa especial para que podamos dar una ayuda a los teatros regionales de otros lugares. Lo que tuvo una muy buena acogida y se aprobó de manera positiva nuestra solicitud para el presupuesto 2024”.
GLOSA
Quien también se refirió a este gran paso para el TRM fue el diputado Felipe Donoso, también de la UDI, indicando que “esto lo logramos a través de la modificación de una glosa promovida por el senador Coloma, conversada con los diputados, y con los ministros de Cultura y Hacienda, para que así tengamos una vía de solución, que es posible a través del Ministerio de la Cultura”.
La causa de conseguir un financiamiento seguro para el TRM y enfrentar la grave crisis vivida este año parece haber encontrado eco en el mundo parlamentario, más allá de las diferencias políticas. Fue así como la senadora socialista Paulina Vodanovic también estuvo realizando reuniones y gestiones. Sostuvo encuentros con dirigentes del Sindicato de Trabajadores del TRM y también con la Ministra de las Culturas y Patrimonio, Carolina Arredondo, para -según posteó en sus redes sociales- buscar una solución que permita el financiamiento permanente de la Orquesta del Teatro Regional del Maule.
CRISIS
Conocida es la crisis financiera por la que atravesó este año el TRM al no poder disponer de los recursos que habitualmente llegaban desde el Gobierno Regional. Si bien en abril de este año, se anunció la aprobación por parte del Consejo Regional (CORE) de 960 millones de pesos, lo cierto es que esos dineros nunca llegaron al TRM. Esto, ya que al existir una serie de observaciones de parte de Contraloría al proceso de transferencia de esos recursos, la gobernadora regional y presidenta del CORE, Cristina Bravo, optó por no perseverar en ello, redestinar esos fondos para otras iniciativas y buscar una glosa presupuestaria distinta para apoyar al TRM. Fue así como en sesión del 23 de octubre, el CORE volvió a aprobar dineros para el TRM, claro que por un monto menor: 683 millones de pesos, los que se espera puedan llegar pronto al coloso cultural de calle 1 Oriente en Talca y así lograr poner fin, en parte, a una crisis que se arrastró durante gran parte del año. Durante muchos meses, el TRM tuvo que echar mano a sus propios recursos para mantener una cartelera de actividades mermada, además de contar con un “salvavidas” económico de parte de la Municipalidad de Talca, de 153 millones de pesos, para el pago de sueldos de los trabajadores y trabajadoras, y gastos básicos durante el último trimestre del año.