Historia entre Curicó Unido ante Ñublense. El Curi ganó el clásico por 5-2 el 2014, luego nuevamente goleó por 6-0 en 2016 y desde entonces no suma más triunfos frente a Ñublense, jugando en La Granja. El de este sábado será el juego 55 entre ambos.
CURICÓ. Este sábado en el estadio La Granja se disputará una nueva versión del siempre electrizante clásico de la zona centro sur, entre Curicó Unido y Ñublense de Chillán, escuadras que en su historial registran 54 juegos oficiales con 19 triunfos curicanos, 13 empates y 22 partidos victorias chillanejas, desde 1974 a la fecha.
El primer juego entre ambos clubes fue en mayo de 1974 por la Copa Chile de aquella temporada cuando en el estadio Municipal de Chillán, los “Diablos Rojos” batieron por 5-1 al Curi ante 306 espectadores. Casi 50 años después, en marzo de 2023 se registra el partido más reciente entre ambos, en duelo jugado en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción con triunfo curicano por 1-2 con goles de Omar Merlo y Jason Flores. Este fin de semana se jugará la edición 55 de este clásico del centro sur, con las aspiraciones mutuas de escapar de la zona de riesgo de descenso cuando se comiencen a jugar las siete fechas finales del campeonato.
YA SON SIETE AÑOS
Se jugará en La Granja desde las 15:00 horas del sábado 23 de septiembre, seguramente con masiva presencia de ambas hinchadas y un nutrido contingente policial, tal como en octubre de 2022 cuando se jugara el partido más reciente de ambos en Curicó, en el duelo por la penúltima fecha del torneo 2022 y donde ambos llegaban con 48 puntos en la tabla, aunque el Curi con mejor diferencia de gol y por ende la primera chance de terminar subcampeón y sacar pasajes directos a la Copa Libertadores.
Sin embargo, aquella tarde del lunes 31 de octubre en La Granja, cuando aterrizó un paracaidista a la cancha en la previa, se estrenó nueva camiseta anticipada de los 50 años y el espectáculo tuvo a 7.256 espectadores en las gradas, la visita ganó por 1-2 y daría el paso decisivo para ir a la fase de grupos de la Libertadores. Antes de este duelo, en el registro histórico entre ambos, en 2021 jugando también en La Granja fue empate 0-0 por el torneo nacional, mientras que en 2019 por Copa Chile fue victoria chillaneja por 1-2 en los 90 minutos y por penales en la definición del ganador. Otro paso atrás se remonta al torneo de Primera B en 2017 donde el partido finalizó igualado 1-1, por lo que la victoria más reciente de Curicó Unido ante Ñublense jugando en La Granja se remonta al 16 de marzo de 2016 cuando el entonces equipo curicano dirigido por Luis Marcoleta goleara por 6-0 a Ñublense en el torneo del ascenso con goles de Alfredo Ábalos, Camilo Ponce y dobletes de Pablo Vranjicán y Yashir Islame. Desde entonces que Curicó Unido no le gana a Ñublense en la cancha curicana, hace ya más siete años, algo que buscarán redimir este sábado en una nueva versión del clásico.
BANCAS NECESITADAS
Curicó Unido se entrena en Santa Cristina alistando este partido del sábado ante los rojos de Chillán, instancia clave además para el técnico Juan José Ribera, quien desde su llegada ha ganado solo un partido de ocho dirigidos al mando del Curi, lo cual ha llevado a los albirrojos al fondo de las ubicaciones, siendo los actuales colistas del torneo y principales aspirantes al descenso a la Primera B. Ya son seis juegos consecutivos sin ganar para este Curicó Unido que viene de caer inapelablemente por 3-1 ante O’Higgins. En la vereda contraria en tanto, Ñublense verá el estreno oficial de su nuevo técnico Hernán Caputto, quien viene a reemplazar al histórico Jaime García quien dejó la institución luego de cinco años y un 50% de rendimiento producto de 66 triunfos, 51 empates y 49 partidos perdidos.