Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Corresponden a atribuciones de gobernadores para entregar asignaciones directas de recursos. “Habíamos planteado la posibilidad de bajar de siete mil a mil UTM”, indicó al respecto, el diputado Jorge Guzmán.
TALCA. El diputado por el distrito 17 Jorge Guzmán (Evópoli) se refirió a las atribuciones con las que cuenta hoy los gobernadores para entregar asignaciones directas de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de hasta siete mil unidades tributarias mensuales, señalando que “ya presentamos un proyecto que busca reducir el margen de discrecionalidad de los GORE. Habíamos planteado la posibilidad de bajar de siete mil a mil UTM, porque creíamos que hay instituciones que requieren un funcionamiento más rápido y expedito, pero dadas las circunstancias, esto no puede seguir pasando, no puede haber discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”.
Agregó que “siempre debe pasar por el CORE y si son transferencias directas a instituciones privadas, creemos que la Contraloría también debiese pronunciarse respecto de la pertinencia y legalidad de estas transferencias”.
El parlamentario hizo estos comentarios al abordar la fuerte polémica que se ha suscitado a nivel nacional con los convenios y transferencias de dineros hacia fundaciones, y que en el caso del Maule vincula al Gobierno Regional y la organización Urbanismo Social, mediante el uso de esta modalidad de asignación directa de recursos.
Añadió que, en la Ley de Presupuesto de este año, “vamos a establecer indicaciones para que también se reduzca esta discrecionalidad. Creo que vamos a tener un apoyo más o menos transversal en el Congreso para que no exista esta facultad tan independiente, discrecional y sin control, por parte de los gobernadores”.
De esta manera, la inquietud del parlamentario se suma a la preocupación expresada esta misma semana por el consejero regional César Muñoz, quien además forma parte del grupo de consejeros que acudió a la Contraloría Regional a pedir que se investigue el caso.
Asimismo, el diputado Jorge Guzmán interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional para que investigue este convenio y todas las demás transferencias de recursos que existan en materia de convenios y asignaciones directas.