Contribuye a disminuir la contaminación atmosférica. Ayer la seremi de Medio Ambiente en la Región del Maule, Daniela de La Jara, se trasladó hasta un domicilio del sector Rauquén de Curicó, observando “in situ” los beneficios ligados a la habilitación de un artefacto que funciona con pellet.
CURICÓ. A fin de constatar “in situ” el impacto que ha generado el plan de recambio de calefactores, ayer la seremi de Medio Ambiente en la Región del Maule, Daniela de La Jara, se trasladó hasta un domicilio del sector Rauquén, siendo recibida por la correspondiente dueña de casa. En lo particular, corresponde a la instalación de un artefacto que funciona con pellet.
“Esto es muy importante para nuestro ministerio, que está encargado de la vigilancia de la calidad de aire y también de establecer medidas para contribuir a la disminución de la contaminación atmosférica de las ciudades”, indicó de entrada la propia seremi de Medio Ambiente.
IMPORTANCIA
A la fecha, señaló Daniela de La Jara, la comuna de Curicó ya acumula “siete episodios de Alerta Ambiental”, de ahí la importancia de que los vecinos dejen de utilizar “elementos contaminantes” para proporcionar calor a sus respectivos hogares, evitando, por ejemplo, el uso de “artefactos antiguos a leña”. Por lo mismo, la idea es preferir “mecanismos de calefacción sustentables”, ojalá, con “cero emisiones”, esto “con la finalidad de proteger la salud de las personas”.
NUEVOS LLAMADOS
Respecto al citado programa de recambio de calefactores, por lo pronto, la seremi Daniela de La Jara señaló que, a nivel regional, “ahora se viene el llamado para las comunas de Talca y Maule”. Junto con ello, dijo, se irán “abarcando” otras comunas, tal como es el caso de, por ejemplo, Parral, donde por primera vez los vecinos de aquella zona podrán postular a dicha iniciativa. Por lo mismo, recalcó la seremi, la ciudadanía debe estar atenta “a los nuevos llamados” que desde aquella cartera se estarán formulando, en específico, a través de las respectivas redes sociales.
Cabe señalar que la postulación corresponde a un proceso que se lleva a cabo a través de una página web. “Nuestro subsidio de recambio de calefactores efectivamente lo que pretende es hacer una ayuda económica, para que las distintas familias puedan optar a estos mecanismos. Pero hacemos un llamado a aquellas personas que teniendo la posibilidad de pagar y de cambiar de manera voluntaria los artefactos que utilizan, para que migren, se cambien a mecanismos sustentables, para cuidar la salud de sus propias familias y de quienes habitamos en la región”, dijo.
TESTIMONIO
La casa del sector Rauquén que fue visitada por la seremi corresponde a la de Marcia Nilo, vecina que aprovechó de formular una invitación a otras familias para que postulen a tal iniciativa, recalcando que corresponde a un trámite “muy sencillo y fácil” de realizar, incluso para quienes no tengan tantos conocimientos o que no estén familiarizados con el denominado “mundo digital”.
“Feliz de haber sido beneficiada con este tipo de calefacción. La verdad es que soy de una familia que le gusta este tema del reciclaje de cuidar el ambiente, así es estamos realmente fascinados”, dijo. “(El sistema de calefacción) es fantástico, es limpio, es cómodo y lo mejor es que cuidamos la salud de los nuestros y de toda la comunidad (…) Prefiero mil veces este sistema antes que la leña”, concluyó.