En Sagrada Familia. Alcalde Francisco Meléndez, junto a profesionales del municipio, encabezó reunión con las comunidades para revisar acciones de oposición al proyecto.
SAGRADA FAMILIA. Representantes de la comunidad, profesionales de Medio Ambiente del municipio, junto al alcalde Francisco Meléndez, se reunieron para revisar las acciones y observaciones que se encuentran en curso, como parte de la oposición existente, contra un proyecto privado que plantea instalar un centro de engorda de cerdos, en un sector cercano a Villa Prat y Los Quillayes, de Sagrada Familia.
En el encuentro, además del jefe comunal participó el director de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Olivares y el encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Maximiliano Rojas, quienes recordaron que desde hace casi un año se trabaja para oponerse a la instalación del Plantel de Engorda Porcina “El Charco”, ya que se es estima, que la eventual implementación de este proyecto generaría efectos negativos a las comunidades del entorno.
22 MIL ANIMALES
En mayo de 2022, se dictó una resolución exenta del director regional del SEA Maule, que resolvió dar inicio al proceso de participación ciudadana en la evaluación ambiental de la DIA del proyecto “El Charco”, que consiste en la instalación de un plantel de engorda de cerdos, que considera actividades de recepción, estadía y engorda con un total de 12 galpones para alojar a 22 mil 200 animales, según dice el proyecto.
INFORME ANTE SEA
Desde esa fecha los vecinos de comunidades como Villa Prat y Los Quillayes, -que serían directamente afectadas por el proyecto- junto a la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Sagrada Familia, han venido planteando su oposición a la iniciativa, exponiendo una serie de observaciones las que han sido insertas en el informe que será presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule, y otros organismos vinculados, informe que será vital al momento de evaluar los efectos que consigo traería este proyecto industrial.
Entre estas se menciona la afectación de los olores a las localidades y comunidades vecinas, como Villa Prat y Los Quillayes; afectación a las aguas, y con ello a la producción agrícola, esto último complicando la alta producción y exportación de la comuna, con efectos sobre la generación de empleo, según han expuesto los vecinos y la municipalidad, contó el encargado de la Unidad de Medio ambiente, Maximiliano Rojas.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
“En esta reunión hemos hecho un resumen del proceso de evaluación, los trabajos que hemos realizado como municipalidad, la coordinación con la junta de vecinos y las organizaciones funcionales, también con actores privados, de las empresas y seguir coordinando esfuerzos para lo que queda de este proceso de evaluación del proyecto El Charco, plantel de engorda porcina, al cual se opone la comunidad, la municipalidad y también el alcalde”, agregó el profesional.
Lo anterior fue complementado por el presidente de la Junta de Vecinos número 17 de Los Quillayes, Guillermo Morales, quien señaló “que llevamos harto rato con esto, asistiendo a hartas reuniones y la idea es seguir dándole al tema, porque esto no para y por ello hay que seguir adelante (con las observaciones), para lograr un resultado favorable a nosotros, a toda la gestión que se ha hecho”, de oposición al proyecto, afirmó el dirigente.
IMPACTOS NEGATIVOS
A este frente de oposición se ha sumado el sector privado local, que en esta reunión estuvo representado por la Hacienda Agrícola Los Quillayes. Su encargada de Medio ambiente, Susana Gutiérrez, explicó que “están finalizando todas las etapas que contempla este proyecto y hoy lo que estamos sacando en limpio, es que presentamos todas nuestras observaciones, tecnicismos en contra de este proyecto”.
“Ahora esperamos que la seremías que están dentro de la comisión de votación estén en conocimiento de los impactos negativos que tiene este proyecto y puedan votar con conocimiento”, puntualizó la profesional.