A cargo del INE. Con este ejercicio se busca levantar información sobre cantidad de viviendas y habitantes, y con miras al Censo Nacional a ejecutarse el próximo año.
TALCA. En Talca, Maule y Constitución comenzó a desarrollarse un pre censo con el propósito de levantar información sobre viviendas y población, y que será de utilidad para tomar algunas decisiones respecto del Censo Nacional que se debería ejecutar el próximo año y que permitirá actualizar la información emanada el 2017.
Según indicó el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Héctor Becerra, estas tres comunas concentrarían el 70% de la población de toda la región, estimada en todo el Maule en un millón de habitantes.
Para la ejecución de esta actividad, explicó Becerra, un total de alrededor de 35 personas comenzaron desde este martes 2 de mayo y hasta fines de agosto, a recorrer las comunas antes mencionadas, levantando la información mediante el uso de tablets u otro tipo de aparatos tecnológicos.
Las personas encuestadas solo deberán responder un par de preguntas relacionadas a la cantidad de moradores en la vivienda y el género de las mismas.
Los censistas vestirán el correspondiente uniforme y portarán la credencial que los identificará como tales.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
El delegado presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque, llamó a la ciudadanía a participar en este proceso, abriendo las puertas de sus casas y respondiendo las preguntas que se les formule, por cuanto es una información relevante para mejorar la calidad de vida de las personas.
Sostuvo que la información censal es relevante para el desarrollo de políticas públicas, determinando necesidades en los territorios en aspectos como de conectividad, servicios básicos, de salud y seguridad, entre otros.
Coincidentemente, Ariel Amigo, administrador municipal y alcalde (s) de Talca, también destacó la importancia de este tipo de información para llevar adelante proyectos e inversiones que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la comuna.