Históricos recintos. La Escuela Balmaceda, Iglesia San Francisco y Estación de Ferrocarriles son parte de la historia curicana.
CURICÓ. Al conmemorarse el Día de los Patrimonios de Chile, instaurado en 1999, recordamos que Curicó tiene una deuda con las edificaciones que fueron parte de nuestra historia como ciudad, por lo que se debe hacer propicia esta oportunidad para destacar junto a la trascendencia de la fecha, la necesidad de aunar voluntades para rescatarlas del sueño del olvido.
ESCUELA BALMACEDA
La Escuela Balmaceda, mandada a construir por el presidente José Manuel Balmaceda en 1890 con decreto de creación en 1896 en el gobierno del Presidente Pedro Montt, fue declarada Monumento Histórico Nacional en septiembre de 2004 y cesó sus funciones a causa del terremoto del 2010, pasando a funcionar en algunas salas de emergencia en terrenos del estadio La Granja.
El consejero regional George Bordachar, quien lleva bastante tiempo insistiendo en recuperar este edificio manifestó que recién fue oficializado por la gobernadora regional Cristina Bravo y el alcalde Javier Muñoz el RS del Ministerio de Desarrollo Social para la restauración de la escuela, faltando ahora que el Consejo Regional del Maule le asigne los recursos. Para ello, dijo, existe total apoyo de los consejeros de este organismo para aprobar los casi cuatro mil millones de pesos que deben ser invertidos.
Con la ejecución de este proyecto más el mejoramiento de la calle Maipú, destacó el consejero, la ciudad comenzará a recuperar el Barrio Estación, un sector que puede volver a tener el esplendor que tiempos atrás tuvo en la ciudad. Dijo que el proyecto es de restauración, donde se mantiene la fachada del colegio y se mejora lo restante.
IGLESIA SAN FRANCISCO
La iglesia San Francisco, declarada Monumento Histórico Nacional en 1986, ha sido una fiel acompañante de la ciudad desde el nacimiento de la villa en 1743 en el sector de Convento Viejo, localidad de Tutuquén, para luego seguir a su lado cuando se traslada a su actual ubicación junto al cerrillo hoy llamado Condell.
La iglesia que fue destruida por el terremoto del 2010 y aún sigue esperando su restauración, no obstante los diversos intentos que no han producido resultados, donde destaca la gestión del exconsejero Eugenio Rojas, como lo indica el actual consejero George Bordachar.
Cuando se acercó la posibilidad de hacer realidad el proyecto vino la ocupación de la iglesia y convento por gente de calle y su posterior incendio, más una venta de terreno que dejó en compás de espera la iniciativa.
La restauración o reconstrucción de la Iglesia San Francisco es una gran aspiración de la comunidad por lo que ella representa para la ciudad que creció a su lado y que conoce su aporte histórico, como guía espiritual y en la educación muchas generaciones de curicanos.
ESTACIÓN DE FERROCARRILES
En lo relacionado a la destruida Estación de Ferrocarriles, desaparecida a raíz del terremoto del 2010, también existe la deuda de su reconstrucción, por lo que ella ha significado desde que comenzó a funcionar en diciembre de 1866 y que le dio vida a un barrio de emprendedores.
Manifestó el consejero Bordachar que durante el Gobierno recién pasado, la Empresa de Ferrocarriles había dicho que no habían problemas para su reconstrucción, pero que se requerían recursos privados para hacerlo.
Indicó el consejero que este es un proyecto con grandes dificultades, pero que puede hacerse realidad con recursos estatales si la empresa y las actuales autoridades así lo consideran porque este histórico recinto está entre las prioridades de los curicanos.
Destacó que ahora con el avance del transporte de pasajeros hacia el sur de Chile donde Curicó puede ser incorporado, se abren grandes esperanzas de volver a tener la Estación de Ferrocarriles del Estado en pleno funcionamiento.