Preocupación. Presidente de la junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez dio la “voz de alerta”, considerando la inminente aprobación de recursos para la refacción de dicho recinto. A su juicio, más bien, lo que corresponde es primero darle curso a la iniciativa que permitiría detener la aludida plaga.
CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el presidente de la junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez, Alejandro Ávila, dio la “voz de alerta” respecto a la presencia de una plaga de termitas en las dependencias de la escuela Presidente José Manuel Balmaceda, ubicadas en la calle Merced de Curicó. El dirigente recalcó que desde hace algunos años han venido advirtiendo a las autoridades locales sobre el arribo de la citada plaga, la cual, si bien en principio estaba presente solo en los domicilios del aludido sector, de manera posterior se “expandió “a otras zonas aledañas entre ellas, el recinto de la escuela Balmaceda, el cual, recordemos, ha permanecido sin ser utilizado, a raíz de los daños que experimentó tras el terremoto acaecido a fines de febrero del 2010. “La plaga de termitas, su nido puede abarcar hasta el porte de una cancha de fútbol, así que está todo ese sector, desde la escuela Balmaceda hasta la población Luis Cruz Martínez, con la contaminación de este insecto”, dijo.
PREOCUPACIÓN
Cabe recordar que, durante la presente semana, autoridades dieron a conocer que el proyecto de reconstrucción de la escuela Balmaceda consiguió la necesaria “Recomendación Favorable” (RS), paso previo necesario para ir a obtener los respectivos recursos para su ejecución, en este caso al Gobierno Regional. En tal contexto, el citado dirigente, manifestó su preocupación de que los montos que sean aprobados, tratándose de “dineros públicos, de todos los chilenos”, al final se transformen en un “gasto innecesario”, esto debido, precisamente, a la presencia “de una plaga de un insecto que daña no solo lo que es madera”.
LO QUE CORRESPONDE
Por lo mismo, a su juicio lo que corresponde es darle curso al proyecto que desde la propia junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez impulsaron ya hace un tiempo atrás, a fin de poder detener la aludida plaga. “Entregamos todos estos antecedentes al municipio, fuimos trabajando en conjunto con Secplac (…) Este proyecto ha ido al Gobierno Regional muchas veces y le han encontrado observaciones, una y otra vez, que entre comillas se han ido corrigiendo. Por eso no se ha hecho el tratamiento necesario”, dijo. “El cuadrante que nosotros habíamos partido con el proyecto era solamente las 102 casas de la población (Luis Cruz Martínez), pero cuando nos dimos cuenta que el área en que estaba este insecto era mayor, nuestro proyecto consta desde la calle Prat, prácticamente, hasta Villota y desde la línea férrea hasta Rodríguez”, agregó. “No sé si los errores (del proyecto) son de forma o de fondo, pero nosotros la información que ya entregamos, son estudios del SAG con empresas capacitadas”, concluyó.