Complejo escenario. “Nunca antes se vio una baja tan brutal y rápida. En una semana el kilo pasó de mil 900 a 700 pesos, lo que significa la ruina para miles de campesinos”, recalcó al respecto la senadora Ximena Rincón.
SANTIAGO. La senadora por el Maule y presidenta de Demócratas Chile, Ximena Rincón, solicitó que tanto la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la justicia ordinaria y diversos organismos del Estado investiguen las causas y aristas de la dramática y veloz baja que ha experimentado el precio de las frambuesas. Esta temporada está siendo un verdadero calvario para miles de pequeños campesinos de la región, que quedarán con deudas millonarias. “Acá hay hechos que nunca habían ocurrido. Nunca el precio de la frambuesa bajó tanto en una semana, de mil 900 a 700 pesos. Nunca antes se vio una baja tan brutal y rápida, lo que significa la ruina para miles de campesinos. Este es un terremoto y la ayuda debe estar a ese nivel, pero también debe aclararse qué sucedió ¿Es una auto regulación del mercado? O por el contrario ¿Hubo elementos externos que propiciaron esta tragedia? Creemos que el Estado debe actuar y tomar en serio, de una vez, a los pequeños agricultores”, sostuvo la legisladora.
PRODUCTOR
Añadió que las versiones de los agricultores hablan de un productor que “reventó” el mercado con una sobre producción, lo que debe ser validado o descartado, estableciéndose si en ello hubo infracciones a leyes laborales, de extranjería o del libre mercado.
“Estoy recibiendo llamados y mensajes de decenas de agricultores desesperados. Con lo que se paga, no pueden cubrir siquiera los gastos de cosecha ni menos de producción. Acá vamos a necesitar del apoyo del mercado, pero también de la comprensión del sector privado, si es que queremos conservar nuestra producción de berries”, dijo la parlamentaria.
MAULE SUR
Finalmente, Rincón recordó que prácticamente en toda la región hay productores de arándanos, morones y frambuesas, pero que en el Maule Sur, en comunas como Yerbas Buenas, Villa Alegre, Colbún, Retiro, Longaví y Parral, tienen una importancia no menor en la economía comunal, lo que hace necesario activar planes de ayuda en el corto plazo.