En zonas de riesgo. Participan ingenieros en prevención de riesgos, forestales o agrónomos, además de detectives preocupados de esclarecer siniestros.
TALCA. A través del Equipo Preferente de Incendios Forestales, la Policía de Investigaciones se ha desplegado en la región para investigar causa y origen de los siniestros, además de anticiparse ante posibles evacuaciones que se puedan generar producto de la emergencia.
En ese contexto, detectives han estado realizando empadronamientos, focalizados en zonas de riesgo afectadas por los incendios forestales de los últimos días. Lo anterior, con el objetivo de anticiparse ante posibles evacuaciones que pueda decretar la autoridad.
“Desde el primer día la Policía de Investigaciones en el Maule ha participado en los diferentes sitios del suceso que se han desarrollado; de esta forma, se creó un Equipo Preferente de Incendios Forestales compuesto por oficiales investigadores, algunos de ellos con profesiones como ingenieros en prevención de riesgos, agrónomos o ingenieros forestales, además de detectives preocupados de esclarecer estos hechos investigando, como intencionales, accidentales o por efectos de la naturaleza”, sostuvo el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra Murgas.
DESPLIEGUE
En esa línea, el prefecto Parra agregó que “hemos desplegado a todos nuestros funcionarios de las distintas prefecturas, a cargo de cada prefecto, para ser destinados a estar presentes e involucrados en los puestos de mando, además se está realizando un empadronamiento focalizado, con el objetivo de acudir a todas esa viviendas que están ubicada en zonas urbanas o dentro de los bosques y donde no ha llegado el fuego, para empadronar y saber a qué atenernos en caso de una evacuación: saber cuántos niños hay, personas con discapacidad, adultos mayores, y de esta forma tener un registro detallado, ver cómo vamos a participar, con cuánta gente y cómo vamos a llegar a ese lugar”, explicó.
Asimismo, el jefe de la PDI en el Maule expresó que a través del Equipo Preferente de incendios Forestales “ya se han esclarecido algunos hechos, antecedentes que están siendo puestos a disposición del Ministerio Público, trabajando de forma directa con el fiscal con dedicación exclusiva”.
Por último, el oficial superior hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando sean testigos de estos hechos. “Este es un daño a nivel regional y país, entonces todos los antecedentes que puedan aportar las personas pueden hacerlos llegar a la Policía de Investigaciones, a cualquiera de sus cuarteles en Talca, Linares, Curicó, Cauquenes, Parral, Molina, San Javier y Constitución o al 134”.