Inversión de $12 millones. A través de un trabajo colaborativo entre el municipio y los vecinos, fue trasformado el bandejón central por jardines sustentables.
CURICÓ. Modificar el entorno natural de un lugar no es tarea fácil, más en una Villa como Galilea 1º Etapa, donde se plantaron más de cien palmeras, que le daba una identidad, un sello único hermoseando el paisaje urbano de este sector de la ciudad.
Pero la medida se tuvo que detener debido a una serie de inconvenientes que se estaban produciendo y que atentaban contra la seguridad de los habitantes, esto por la presencia de innumerables cortes de energía eléctrica, que en algunas oportunidades provocaron incendios, un inminente peligro que afectaba directamente a las viviendas.
Todo un conflicto entre los vecinos y las autoridades, ya que en vez de hermosear el barrio se estaba desluciendo cada día más, pues el rápido desarrollo de esta especie de palmera que se producía con el pasar del tiempo, acumulaba mucha vegetación seca, combustible ideal para provocar un accidente.
TRABAJO PARTICIPATIVO
De esta forma y a través de un trabajo conjunto entre la junta de vecinos y la Municipalidad de Curicó, se hizo el retiro de las palmeras, pero al mismo tiempo la recuperación de este espacio, con la instalación de árboles, arbustos y donde se aplicó un diseño moderno al paisajismo urbano, mucho más amigable. Además, con esta intervención también se mejoró el recurso agua. Las obras contemplaron 250 metros cúbicos de maicillo, 46 solerillas, 60 marcos y la plantación de 373 especies vegetales, entre arbustos y árboles decorativos de follaje perenne. La inversión de recursos municipales fue de aproximadamente 12 millones de pesos. Además del cambio notable en el diseño urbano en la columna central de la avenida Circunvalación, se instaló un vistoso letrero en el acceso principal a la villa.
JUNTA DE VECINOS
Para conocer la reacción de este sector de la ciudad, diario La Prensa conversó con la presidenta de la Junta de Vecinos, Villa Galilea 1º Etapa, Maritza Etter, quién no disimuló su alegría por el haberse concretado esta iniciativa.
“Me siento muy contenta de poder concretar este proyecto que quedó maravilloso, con el apoyo de la gente de la municipalidad, de quienes estamos acá; todos los vecinos estamos muy agradecidos de toda la gente que trabajó en el bandejón central. Realmente son muchos los departamentos municipales, muchas las personas que trabajaron en este magno proyecto, porque no es menor sacar 118 palmeras, cortar el tránsito con Carabineros, personal municipal y todos los departamentos, de verdad fue un trabajo muy arduo, así que solo agradecimiento al alcalde, porque fue el primero en apoyar nuestra iniciativa”, indicó.