Carlos Gajardo, abogado, ex fiscal y escritor. “Hemos visto distintos episodios, en los tres clubes más grandes, que han mostrado la incapacidad de dar un espacio para que la familia pueda disfrutar del fútbol de forma segura, dijo el jurista curicano.
CURICÓ. Dos frases importantes quedaron grabadas en la presentación de ayer del abogado, exfiscal y escritor Carlos Gajardo, en la Feria del Libro de Curicó “Felic”: “No le tengas miedo a los poderosos” y su libro “Se hará justicia”.
Terminada su ponencia, con el también abogado del DAEM Rodrigo Alarcón, lo esperamos en el hall del Teatro Provincial, para hacerle tres consultas relacionadas con la realidad que está viviendo el fútbol profesional chileno.
“Creo que en general el deporte y el fútbol en particular tienen una serie de desafíos; uno es cómo hacer que efectivamente el estadio sea un lugar seguro, es algo que está sucediendo. Hemos visto distintos episodios, en los tres clubes más grandes, que han mostrado la incapacidad de dar un espacio para que la familia pueda disfrutar del fútbol de forma segura. Es un tema a corregir, pero también hay otros temas en los que hay que poner atención. A mí particularmente no me gusta mucho, para nada, que hoy día el gran financiamiento del fútbol sea las casas de apuestas, que son ilegales en nuestro país, y cómo es posible que en el fútbol profesional permitamos que actividades ilegales estén financiando una actividad tan importante”.
-Y desde el punto de vista legal ¿Cómo ve la separación de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile?
“Todo lo que signifique transparentar el fútbol es positivo, y dentro de eso la separación es muy importante ya que ambas tienen intereses distintos por lo que me parece lógico que sean instituciones que funcionen de manera independente”.
– ¿La ley de violencia en los estadios se cambió por derechos y deberes de los hinchas que no está dando resultados?
“Tenemos un problema en Chile con los espectáculos masivos, esto que pasa con el fútbol también se vio en los eventos artísticos. Conciertos que vimos hace un par de semanas con mucho desorden en Santiago. Eso hay que repensarlo y ver cómo pueden funcionar adecuadamente. Me parece que el haber dejado todo en manos de seguridad privada no ha sido la respuesta adecuada y habrá que ver cómo se buscan los mecanismos para que eso mejore, obviamente que teniendo que financiar buena parte de esa seguridad, ya que se está lucrando con espectáculos deportivos o musicales”.