SANTIAGO. Confirmado. El Ministerio de Salud implementará una quinta dosis contra el Covid-19, aunque aún se desconoce la fecha de la nueva inoculación. La medida, a juicio de la autoridad, responde a la necesidad de seguir protegiendo a la población ante el avance de la pandemia y la aparición de nuevas variantes. No obstante, el proceso no sería inmediato. Durante el último trimestre del año llegarían las vacunas comprometidas, las que tendrían una característica especial: “Cuando tengamos que tomar la decisión de qué vacuna vamos a reforzar, uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la Ómicron”, aseguró la ministra María Begoña Yarza.
A CORTO PLAZO
Para Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián, la noticia de una quinta dosis es altamente positiva, siendo “ideal” que los grupos de riesgo “se inoculen en el corto plazo”. “Las personas inmunodeprimidas requieren mayor refuerzo. Ellos recibieron hace meses la cuarta dosis, y pese a que han logrado cierta inmunidad, una nueva dosis es necesaria”, apunta.
¿Se trata de una buena medida la quinta dosis considerando el rezago que existe con los refuerzos anteriores? “Se hace necesario una mayor comunicación de riesgo y promover la vacunación. La pandemia no se ha acabado y urge que las personas que no se han vacunado, lo hagan. El propósito de las vacunas es evitar enfermedades y cuadros graves, y justamente evitar que personas de mayor riesgo deban ser hospitalizadas”, dijo la especialista.
Y fue categórica: “Lo más probable es que debamos aplicarnos una vacuna contra el Covid, al menos, una vez al año, durante el resto de nuestra vida. Tal como se hace con la Influenza, creo que el llamado será a vacunarse previo a la época invernal”.