Tras portonazos en Santiago y Valparaíso. Se pudieron recuperar cinco vehículos que tenían encargo por robo.
TALCA. La fiscalización de un vehículo por parte de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros, fue la hebra que permitió desbaratar una red de sujetos dedicados a la compra de autos que fueron sustraídos, algunos de ellos por medio de los llamados “portonazos”, principalmente en la ciudad de Santiago y Valparaíso.
Apenas conocido el hecho se dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia de la Fiscalía Regional del Maule, la que dispuso diversas diligencias y órdenes que permitieron en 48 horas detener a los líderes de esta organización que operaba en el Maule.
”Primero hay que señalar que existe un trabajo coordinado y activo entre la Fiscalía de Flagrancia – recién creada en la región – y el SEBV, que tuvieron una articulación de varias horas de trabajo con las consecuencia y los resultados que hoy tenemos y segundo, esto constituye un fenómeno delictual transregional y que altera la paz pública, ya que contempla varios ilícitos como la asociación ilícita, que además está vincula a la tenencia de armas, falsificación de instrumento público y receptación de vehículos y todo esto, vinculado a una serie de otros delitos como los robos con violencia e intimidación perpetrado generalmente en las grandes urbes como Santiago y Valparaíso. Por lo tanto, se le pone término a la acción delictiva de una banda, donde cada uno de los miembros ocupa distintas funciones y por ello la imputación hecha por el fiscal en torno a la asociación ilícita”, afirmó el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.
TRABAJO
Por su parte, la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles, destacó que “se trata de un gran trabajo investigativo de la sección SEBV de Talca, en un trabajo dirigido por el Ministerio Público donde se logra la detención de seis sujetos que participan de una organización criminal y gracias a este trabajo se logra recupera cinco autos con encargos por robo, también dos armas de fuego, una pistola y un revólver; y ocho millones ochocientos sesenta mil pesos, que formaban parte de los materiales e insumos que ellos tenían como banda criminal, además de diez placas patentes adulteradas”.
A PRISIÓN
Los dos cabecillas quedaron en prisión preventiva gracias a la petición hecha por la fiscalía, mientras que un tercero quedó con medidas cautelares como firma semanal arresto domiciliario y prohibición de salir del país. Los otros tres imputados se trata de personas que fueron citados a la fiscalía como presuntos autores de receptación, ya que compraron autos que tienen un valor comercial de cerca de 30 millones de pesos, en menos de la mitad de ese valor.