CONSTITUCIÓN. Con la participación de efectivos de la Armada y Fuerzas Especiales de Carabineros, se realizó ayer un nuevo desalojo de la denominada “toma VIP” de esta ciudad.
Se trata de la ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte de particulares, quienes construyeron cabañas, pubs, un restaurante y juegos recreativos de alto estándar en la zona de Maguillines, aledaña al puerto del mismo nombre.
En mayo del año pasado, se había concretado similar medida administrativa. Sin embargo, lugareños y pescadores del sector denunciaron otra ocupación y ante ello el municipio tomó cartas en el asunto y solicitó la expulsión de quienes estaban reconstruyendo.
“El procedimiento se realizó con total normalidad. La gente ya había sido notificada y acataron la medida sin generar ningún daño… No hay ninguna persona lesionada y nadie opuso resistencia a la labor que realizaron los marinos y la fuerza pública de Carabineros de Chile”, dijo a Cooperativa Regiones el capitán Christian Jorquera, de la policía uniformada.
El empresario Maxi Rojas, dueño de un restaurante desalojado, declaró que “me desalojaron de mi negocio. Estoy acá, viendo esto; hay un recurso judicial y hay que esperar. Si tengo que irme, me voy. Yo cumplí, las cosas son así, hay que asumirlas”.