Medida. También se están haciendo gestiones con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para inscribir un nuevo pozo que vendría a solucionar el problema de fondo de desabastecimiento.
CURICÓ. El problema del suministro del agua en la precordillera curicana, principalmente en el sector de Potrero Grande, se ha venido arrastrando desde hace algunos años, lo que se acrecienta en temporada estival por el aumento de visitantes que llegan a la zona. Dada esa situación, el pasado 27 de enero se inició el racionamiento entre las 22:00 a 06:00 horas, y actualmente de 12:00 a 15:00 horas.
Tomando en cuenta la gravedad del asunto, la Municipalidad de Curicó ha puesto en marcha una serie de acciones para mitigar los efectos de la falta de agua como, por ejemplo, entregar 20 mil litros diarios mediante camión aljibe a las 522 familias socias del Agua Potable Rural (APR).
El martes pasado, el alcalde Javier Muñoz se reunió con dirigentes de la localidad para conocer cómo han funcionado las medidas de mitigación, pero también para ver las nuevas estrategias que se pondrán en marcha para dar una solución definitiva a esta problemática que afecta al menos a dos mil personas.
“Acá estamos evaluando cómo hemos ido enfrentando esta emergencia frente a la escasez hídrica que hemos tenido en Potrero Grande, producto de la disminución significativa del agua que pasa por el estero que es de donde se abastece el APR. Nosotros desde el 24 de enero es que estamos apoyando con agua potable todos los días, con el propósito de poder mantener la distribución de agua, racionada -por cierto- en algunos horarios, pero los hemos ayudado a enfrentar esta situación”, comentó.
El jefe comunal informó que se ha logrado recuperar un poco el caudal y el abastecimiento de agua desde el estero, lo que también va a permitir generar una mayor cantidad de agua potable diariamente para distribuir a la comunidad.
“Eso asociado a la disminución de turistas o de visitantes en este sector que es ampliamente visitado en el periodo estival, producto del término de temporada nos va a permitir tener un año un poco más estable y normal en término de abastecimiento de agua, mientras logramos conectar a la red el nuevo pozo que ya está trabajando y terminando la DOH, en un trabajo que viene a proporcionar el agua necesaria para el abastecimiento del sector”, indicó.
El actual pozo, durante la época más crítica debería dar aproximadamente 9,2 litros de agua por segundo, sin embargo, ha habido días en que este no superó los 5 litros aumentando la emergencia en el lugar.
LLAMADO A LA CONCIENCIA
Javier Muñoz puntualizó que, para minimizar los efectos de la escasez hídrica en distintos puntos de la comuna, “es necesario hacer un llamado a la conciencia en toda la comunidad, respecto al buen uso del agua y que seamos racionales para usarla. Vamos a iniciar un trabajo con nuestro equipo de Medio Ambiente, con quienes vamos a preparar charlas educativas, porque este es un tema que es tremendamente necesario educar a la comunidad y enseñarles, que hay muchas formas de ahorro del consumo de agua que podemos hacer en cada uno de nuestros hogares”.
De todos modos, la primera autoridad comunal aseguró que las familias de Potrero Grande seguirán recibiendo el suministro de agua potable, al menos, hasta fines de febrero, lo que también fue agradecido por los dirigentes del APR.
“Nosotros venimos con esta temática hace bastantes años, que quizás por la pandemia no se había notado, pero este verano se notó el comportamiento de la planta y los drenes no dieron abasto para toda la demanda que teníamos en el sector. Debido a eso tuvimos que hacer cortes programados, pero la verdad es que eran cortes muy prolongados para poder tenerle en ciertos horarios el suministro a la gente que era lo principal. Gracias a la ayuda del municipio, al alcalde y al departamento de Emergencia logramos aminorar un poco el tema”, dijo el presidente del APR de Potrero Grande, Roberto Torres.
El dirigente añadió que con la visita del alcalde Javier Muñoz quedaron conformes, ya que seguirán avanzando en el nuevo proyecto de inscripción del pozo en la DOH, lo que vendría a solucionar esta problemática de abastecimiento.