Autoridades maulinas valoraron la creación del Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados

0
859
Como un gran hito calificaron las autoridades regionales, la creación el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Tras firma de decreto. Con la ampliación de este servicio, la cobertura llegará a cinco mil 360 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y cuatro mil 663 cuidadores.

TALCA. Una buena noticia para las personas dependientes y quienes los cuidan, se dio a conocer ayer. En concreto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto que crea el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), cuyo objetivo es fortalecer el programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
De esta forma, la iniciativa fortalece diversas acciones que buscan educar y sensibilizar, sobre los cuidados de personas con dependencia, favoreciendo el desarrollo de una cultura de cuidados, así como de entornos familiares y comunitarios que contribuyan a promover la autonomía y generar una valoración positiva de las personas con dependencia y sus familias. También articula el acceso a diversos servicios estatales para las personas en situación de dependencia.
Al respecto, el delegado presidencial (s), Leopoldo Ibáñez, precisó que, con la ampliación de este servicio, la cobertura llegará a cinco mil 360 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y cuatro mil 663 cuidadores.
“Este organismo forma parte del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que se implementa por los municipios y tiene asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Pero lo más importante es que está enfocado en cuidar al que cuida, además de brindar asistencia a los hogares donde se necesite”, indicó Ibáñez.

SERVICIOS
Entre los servicios que entrega este subsistema, destaca el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que permite apoyar el Plan de Cuidados y la creación de un Servicio de Atención Domiciliaria, para reemplazar al cuidador sin desatender las necesidades de las personas. Se permitirá que los cuidadores tengan acceso preferente a programas y prestaciones públicas, y a otros servicios como Banco Estado, facilitando que puedan realizar trámites sin salir del hogar; el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Previsión Social, garantías para acceder al Pilar Solidario y Caja Los Andes.
A su vez, se suma la entrega de servicios especializados en el domicilio como atención en podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales a la vivienda y movilización, entre otros, de acuerdo con el plan de cuidados de la persona beneficiaria.
En tanto, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo, indicó que “se cumple un sueño para muchas familias que quedaban excluidas de la política pública, la que a través de este programa abarcaba ayudas solo para un número pequeño de personas con dependencia”.
Sobre la Región del Maule, acotó que “es un gran hito para nuestro país y para la región del Maule, ya que de ser cinco comunas beneficiadas, avanzaremos progresivamente a una cobertura que nos permita estar presentes en las treinta comunas del Maule, lo que permitirá tener planes de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores, servicios básicos de cuidado en la misma casa del beneficiado y servicios realizados por profesionales especializados, como kinesiólogos y terapeutas”, puntualizó.