Será reemplazado. “No podemos esperar que ocurran desgracias personales”, dijo al respecto, el alcalde, Javier Muñoz. Acción se respalda en informe técnico de empresa especializada.
CURICÓ. Casi la totalidad de los robles americanos de la Plaza de Armas, pasaron la prueba de su estado de salud, pese a la antigua data que poseen. Sin embargo, uno de ellos presenta un importante deterioro y urge tomar medidas que permitan prevenir un hipotético accidente. Esa es la postura que posee el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, luego de conocer el resultado del estudio de inspección de los árboles.
Como se recordará hace algunas semanas, la empresa Log Chile, contratada por el municipio local, realizó un estudio con un instrumento especial denominado resistógrafo, que permitió inspeccionar los árboles por dentro.
El análisis fue realizado a 26 árboles robles americanos y además a un pino insigne ubicado en zona de alta afluencia de público, los que habían presentado algunos desprendimientos de rama.
RECOMENDACIÓN
La recomendación técnica luego del análisis es eliminar un roble americano de la plaza y reemplazarlo por otro de similar especie. Sin embargo, el estudio determinó además que el cambio climático también ha afectado a otros árboles en distintas plazas y en la alameda Manso de Velasco.
Al respecto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que se tomarán medidas preventivas, pero además se verá la posibilidad de un convenio con una casa de estudios universitarios que permita hacer un análisis de todas las especies en las distintas áreas verdes de la ciudad.
“Con esta tecnología alemana, lo que hemos hecho es analizar todos los robles americanos que están en la Plaza de Armas y que son los que han presentado desprendimientos de ramas importantes en el último tiempo y que gracias a Dios no ha significado ningún daño a personas, pero si al mobiliario urbano y la idea no es esperar que le pase algo a alguien para reaccionar”, señaló.
A FUTURO
El jefe comunal recalcó que la idea es poder continuar llevando a cabo estudios de tal naturaleza. “Vamos a seguir trabajando ya sea con ellos o a través de un convenio con la Universidad de Talca para poder analizar los diferentes árboles de las distintas plazas, de la alameda y de los parque de nuestra comuna para poder dar tranquilidad y seguridad a nuestra familias y a nuestros habitantes de la comuna de Curicó”, dijo.
El informe, que fue presentado a todo el concejo municipal, fue realizado en conjunto con la Dirección de Aseo y Ornato municipal, organismo que será el encargado de sacar el roble americano de la Plaza de Armas y reponerlo con otro, que se encuentra en el vivero municipal.