Molina tendrá el primer Centro Comunitario de Emergencias

0
1020

Inédito en Chile y Latinoamérica. Tras la aprobación de los recursos por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la turística comuna podrá contar con un moderno recinto ubicado en sector aledaño al estadio municipal.

De forma pionera no solo en Chile, sino que, en Latinoamérica, Molina será la primera comuna en contar con un Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes.

La confirmación llegó tras la aprobación de recursos por más de 240 millones de pesos por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad que hace un par de meses colocó de ejemplo nacional al municipio comandado por Priscilla Castillo en cuanto a la postulación al proyecto, viendo ahora los resultados.

PREPARADOS ANTE CATÁSTROFES

Entre las características del moderno recinto que se edificará a un costado del estadio molinense y que será administrado por el municipio, destaca que podrá funcionar de manera autónoma hasta por 72 horas en cuanto a suministro de agua y luz en caso de catástrofes.

En él se reunirá el Comité Comunal de Emergencias cuando ocurra alguna catástrofe, ya sea incendio forestal, terremoto, inundación, desastre químico u otros. Además, la infraestructura contará con conexión inmediata con los organismos pertinentes, como Carabineros, Bomberos, PDI, Defensa Civil y Onemi, entre otros.

Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “lo que nos interesa, más que reaccionar frente a una situación de riesgo, es prevenirlas y para ello se harán intensas capacitaciones a la comunidad sobre los planes de acción”.

De igual manera, la autoridad valoró al trabajo mancomunado entre diversos organismos para obtener este logro, diciendo que “estamos orgullosos de haber logrado el financiamiento por parte del Ministerio de Vivienda a través del Serviu, que aportó con más de 240 millones de pesos. Esto habla de un trabajo en equipo en el que colaboraron la EGIS Municipal, la Secretaría de Planificación del municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que postuló el proyecto”.

Por último, la jefa comunal anunció que “esperamos que en marzo comience la construcción del recinto y que, cuando esté terminado, podamos estar un paso a delante de cualquier emergencia o catástrofe”.