Así lo dio a conocer el seremi de Transportes, Carlos Palacios. Poder pagar el respectivo boleto con una tarjeta, tal como ocurre en Santiago y que los usuarios dispongan de una aplicación, para que a través de sus celulares puedan conocer el punto exacto en donde se encuentra cada máquina, son tan solo algunas de las novedades.
CURICÓ. Los estudios sobre la materia son categóricos: durante los últimos años, el uso del transporte público, en lo puntual, las conocidas popularmente como “micros”, ha disminuido de manera progresiva. Por lo mismo, a fin de nuevamente sean consideradas como una alternativa “concreta” y “útil”, desde el Ministerio de Transporte se está trabajando a fin de implementar un sistema, que implicará un “cambio radical” en dicho servicio.
En contacto con diario La Prensa, el seremi de Transportes y Telecomunicación, Carlos Palacios, señaló que la idea es poder mejorar el servicio que por estos días ofrecen las cuatro líneas de micros (Intercomunal, Renacer, Millenium y Urbanus) que transitan por la zona urbana de Curicó, proyecto que debería comenzar a implementarse durante el primer trimestre del próximo año.
La idea, dijo, es llevar a cabo “cambios en varios temas”, uno de ellos es poder “mejorar los horarios”. “Se va a garantizar un horario de inicio y de término de servicio, además de ello, se tiene que establecer una frecuencia que sea conocida por todos, además de eso, se tiene que garantizar que el servicio opere de lunes a viernes, incluyendo festivos”, dijo.
Al año de que operen estos cambios, Palacios indicó que ya debería estar disponible para los usuarios una de las grandes novedades: poder pagar el respectivo boleto con una tarjeta, tal como ocurre en Santiago. “Así el chofer dejará de tener la problemática de manejar dinero en la caja, tratándose de un problema de seguridad para el conductor”, subrayó.
APLICACIÓN
Otra de las grandes novedades que deberá ser implementada corresponde a una aplicación, para que a través de sus celulares los usuarios puedan conocer el punto exacto en donde se encuentra cada máquina, teniendo así claridad y certeza sobre la disponibilidad del servicio y los tiempos de espera. Por lo mismo, las micros además deberán tener GPS, cámaras de seguridad internas, entre otros elementos. Dicho sistema ya se encuentra disponible, por ejemplo, en la ciudad de Linares.
RECURSOS
Poder ejecutar este ambicioso proyecto implicará un desembolso de mil 100 millones de pesos anuales. “Estamos a la espera de la aprobación de la Dipres para el traspaso de los fondos. Una vez que esté hecho el traspaso de los fondos, entra a Contraloría para la toma de razón. Según nuestros cálculos, el inicio de todo esto, no debería ser más allá de febrero o marzo del 2022”, subrayó Palacios.
La negociación con los transportistas, acotó, implica brindar una exclusividad del servicio por cinco años, lo cual se puede aumentar hasta siete. Aquello va de la mano con la entrega de un subsidio a la línea de locomoción colectiva, por el total de las máquinas que tenga inscrita en el Ministerio de Transporte. También se buscará poder mejorar el promedio de antigüedad de las máquinas.
“A nosotros como Ministerio de Transporte nos interesa que la gente vuelva a las micros, por el hecho de que también nos interesa desmotivar el uso de vehículos particulares. La idea es que las personas, por ejemplo, que van a volver a clases o que van a volver a trabajar, tengan la disponibilidad permanente de transporte público, que, por ejemplo, tengan garantía que la micro va a pasar hasta más tarde”, recalcó.
En el caso de que las empresas no cumplan con lo acordado, se dará curso a una sanción, que pasa, dijo Palacios, “por descuentos en el subsidio”.
VÍAS EXCLUSIVAS
Otro tema que también está en carpeta corresponde al desarrollo de “vías exclusivas” de transporte público, idea que haría su estreno en la avenida Camilo Henríquez. Para ello, se requiere, dijo el citado seremi, poder instalar algunos semáforos y hacer una mejora en todo trazado. La idea es que “si aquello funciona”, ampliar dicha iniciativa a otras vías o arterias de la ciudad.
NUEVOS TRAZADOS
Uno de los grandes desafíos del aludido sistema pasa por conseguir que las empresas tengan trazados acorde a las actuales necesidades. En tal contexto, se presenta el caso del que será el nuevo Hospital para Curicó, ubicado ahora en la zona norte de la ciudad. “Se van a cambiar ciertos trazados, especialmente los que dicen relación con el nuevo Hospital de Curicó. Los que van a Rauquén sobre todo, la idea es que puedan ingresar y salir por el costado, por calle Río Elqui. Los que vienen desde el centro hacia Rauquén, la idea es que entren por Río Loa, después por Río Limarí y después por Río Elqui, pasando por el costado del hospital e ir directo hacia Rauquén”, dijo.
“Pero también tenemos una zona que siempre ha sido complicada en Curicó, que también nuestra idea es cambiar el trazado, que es Don Sebastián de Rauquén. En la avenida Ámsterdam, sobre todo, siempre hay reclamos de que no hay locomoción, por tanto, vamos a hacer un cambio en una línea que va a ir por Rauquén, Ámsterdam y va a salir por Don Sebastián hacia El Boldo, para poder llegar hacia el centro más rápidamente. Así también la idea es tener un servicio entre Don Sebastián y Santa Fe. La idea de esto es poder cubrir zonas que por ahora no están cubiertas y al mismo tiempo, darle una seguridad al transporte público de Curicó y permanencia en el tiempo. Ojalá que la gente así lo entienda y que vuelva a subirse a una micro”, concluyó Palacios.