Programa. El exseremi de Desarrollo Social e Ingeniero Agrónomo de profesión, enfatizó la necesidad de disminuir las brechas existentes entre el mundo rural y urbano, así como el apoyo incondicional a la actividad agrícola y las tradiciones chilenas como el rodeo. Estos son pilares fundamentales dentro de su programa de trabajo.
Talca. Un recambio en la representación parlamentaria del mundo rural es uno de los propósitos que busca la candidatura a diputado por el distrito 17 de Felipe Valdovinos (UDI); en el que subyace sus intenciones de revertir algunas de las realidades adversas que preocupan a los maulinos.
El también exseremi de Desarrollo Social -cargo que le permitió conocer en profundidad las necesidades e inquietudes de los maulinos-, sostiene que, más allá de la necesidad de un recambio, su postulación para el cupo parlamentario está aparejada a la necesidad de legislar a tono con las exigencias y urgencias que rondan en torno al mundo rural.
En tal sentido, Valdovinos se refirió a la urgencia de exigir mayores presupuestos, para respaldar proyectos e inversiones que hagan efectivamente llegar a los lugares más recónditos; caminos pavimentados, mejor conectividad en materia de telecomunicaciones, así como la consolidación de servicios básicos como salud y educación, en pos de impactar positivamente en la calidad de vida de estos sectores.
Es por ello que subrayó la necesidad de impulsar iniciativas focalizadas en políticas públicas, para mitigar los estándares de pobreza multidimensional existente en los campos maulinos, donde algunos indicadores negativos llegan a triplicarse como es el acceso al agua potable, entre otros ítems que ilustran cuán al debe se está con la calidad de vida de las familias que viven en algunas zonas rurales de la región.
“Tenemos que disminuir las brechas entre el campo y la ciudad. Dar más oportunidades, respetando a nuestra gente que vive en el campo, ese es uno de nuestros compromisos; Porque debemos entender de una vez por todas al mundo rural como un estilo de vida, pero también con mucha identidad, rescatando nuestra cultura e idiosincrasia. ¡Vamos a ser firmes defensores de nuestras tradiciones!”, resaltó.
TRADICIONES
Precisamente en vísperas de Fiestas Patrias, Valdovinos alzó su voz en defensa de las tradiciones que la cultura huasa ha atesorado desde la concepción misma de la chilenidad.
“Hoy por hoy, en estas fechas surgen cuestionamientos a actividades como el rodeo”, comentó ante el fervor de las controversias plantadas por organizaciones de animalistas que desconocen el arraigo de tradiciones de este tipo.
“Invitaría a los críticos a que conozcan la actividad, la preocupación permanente que existe por el bienestar animal, además de conocer a miles de personas y familias que desarrollan sus vidas y trabajan en torno al rodeo”, instó dialogante Valdovinos a aquellos que critican y condenan una costumbre que ha trascendido siglos dentro de las prácticas y celebraciones huasas.
“Mantendremos nuestra cultura, identidad, tradiciones. Hay que entender al mundo rural como un estilo de vida”, sentenció el candidato a diputado, quién considera fundamental que éstas y otras costumbres sean heredadas y preservadas por las futuras generaciones de chilenos.
SEQUÍA
De igual forma, en momentos donde una sequía prolongada por más de una década, y el déficit de precipitaciones registrado en el actual invierno ha impuesto -otra vez- el Estado de Emergencia Agrícola en la región, el candidato parlamentario se refirió a la necesidad de diseñar instrumentos que sean más eficaces, sostenibles y urgentes en su asistencia a la agricultura, por ser ésta la principal actividad económica en el Maule.
El ingeniero agrónomo y magister en Gestión de Empresas Agroalimentarias, sostiene la necesidad de asistir con anticipación esta actividad económica, protegiendo a su vez la generación de empleos, salarios y sustento de muchas familias que viven de la tierra.
En palabras del candidato a diputado por el Maule Norte “a la vuelta de la esquina, en las próximas semanas, nuestros pequeños agricultores van a estar en serios problemas producto de la sequía, algunos van a ver mermadas sus producciones, reducidas sus praderas y forraje para los animales; además de ver disminuidas las napas y pozos de donde se abastecen de agua. Es por eso que tenemos que pensar en diseñar políticas de corto, mediano y largo plazo”.
Reiteró la importancia de reforzar las políticas públicas dirigidas a auxiliar a la pequeña y mediana agricultura que se han visto afectadas por la imperante sequía, y reconociendo que la construcción de los embalses proyectados en la región representa una solución tangible en el largo plazo, enfatizó en la necesidad de adelantarse a los escenarios adversos que presenta la agricultura durante el último tiempo.
“Debemos tener capacidad de reacción como Estado cuando sabemos que estas problemáticas nos afectan año tras año”, sostuvo.
También en esta línea se refirió a la discusión del Código de Aguas que hoy se lleva a cabo en el Congreso: “Es importante tener una normativa de acorde a los tiempos de hoy, donde se garantice la disponibilidad para el consumo humano, incorporando temáticas medioambientales, pero también dando certezas a los agricultores, regantes y comunidades que necesitan llevar adelante sus actividades productivas”.
UN BUEN REPRESENTANTE
El diputado por el Maule Norte, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (quien no puede ir a la reelección) respaldó los dichos de Valdovinos. El diputado resaltó la importancia de tener una representación rural al interior del Parlamento, para alzar la voz por los agricultores y huasos maulinos.
“Es importante dar facilidades a los pequeños y medianos agricultores para que hagan sus siembras y cosechas (…) por eso es importante apoyar a los candidatos que son del campo. En este caso Felipe Valdovinos, es una persona proveniente de zonas rurales y está permeado de todas estas necesidades para poder exponerlas en el Congreso”, puntualizó.