CURICÓ. En pleno sector rural de la comuna, el alcalde Javier Muñoz; la directora del DAEM, Paulina Bustos y el director de Escuela El Porvenir, Claudio Díaz; junto con la comunidad educativa y vecinos del sector, inauguraron las obras de mejoramiento del recinto educativo, consistente en pavimento de hormigón y caucho, nuevos cierres perimetrales, baños ecológicos, entre otras.
Tras recorrer el recinto educativo, Javier Muñoz manifestó que “hemos recuperado un espacio muy significativo para los chicos de la pre básica; este patio que les va a permitir desarrollar sus actividades de forma mucho más segura y por otro lado también baños en las salas de pre kínder y baños ecológicos que vienen a ser un aporte al medio ambiente en un momento del mundo del cual el cambio climático ha generado grandes transformaciones negativas para todos ante la escasez hídrica, sin lugar a dudas este tipo de proyectos son muy bien recibidos del punto de vista media ambiental”.
En tanto, Paulina Bustos dijo que “esto viene a responder las necesidades y a la disposición que ha tenido siempre el alcalde de ir potenciando las escuelas rurales en toda la comuna pertenecientes a la Red Municipal, y eso es lo que hemos estado haciendo. Estos baños ecológicos que los tenemos en colegios de la ciudad hoy día también están en las escuelas rurales, también un patio de kínder donde nuestros niños van a jugar contentos, felices, protegidos, en un ambiente que estaba totalmente sin uso, así estamos cumpliendo a las propias requerimientos que la comunidad nos ha entregado”.
Escuela El Porvenir
El director de la escuela El Porvenir, Claudio Díaz, agregó que “me hace muy feliz contar con estos nuevos recursos en el establecimiento, tener estos baños ecológicos, que hoy en día es muy importante para el medio ambiente, hace latente nuestros sellos que son el cuidado del ambiente y el contexto rural. Un patio de Kínder donde los niños van a poder jugar, esto antes era tierra, arbustos, hoy en día cuentan con piso de caucho por si tienen caídas, por precaución para ellos”.
Las obras se ejecutaron en el patio de pre básica, con un nuevo pavimento de hormigón y sobre este un revestimiento de palmetas de caucho, con nuevos cierres que delimitan dicho espacio.
Asimismo, se realizó la reposición de artefactos a nuevo de tipo ecológico donde los wc ahorran un 80% de agua y los urinarios no utilizan descarga, entre otros mejoramientos con sello ecológico. El financiamiento de estas obras corresponden al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del año 2019 con una inversión de 23 millones y medio.