Cristina Bravo. Se reunió con representantes del mundo público y privado, con la idea de constituir un comité asesor y experto en recursos hídricos.
Talca. La gobernadora regional, Cristina Bravo, encabezó una reunión para trabajar en el déficit hídrico en el Maule, actividad en la que estuvo presente el mundo público y privado, y que tiene como objetivo constituir un consejo asesor experto en recursos hídricos.
Para la autoridad regional era fundamental que participaran todos los actores que pueden aportar en el combate contra la sequía, como las juntas de vigilancia, organizaciones de regantes maulinos, el mundo académico, los municipios y también los servicios públicos.
“Lo primero es agradecer a todos aquellos que participaron en esta instancia, nosotros lo que queremos hacer es implementar un comité asesor del Gobierno Regional, para asesorar en la toma de decisiones, esto desde el punto de vista técnico y político, respecto de lo que vamos a hacer en los próximos 10 años, para abordar el tema del déficit hídrico y la sequía en nuestra región”, dijo Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule.
HOJA DE RUTA
La representante del Gobierno Regional agregó, “creemos que es fundamental hacernos cargo de esta problemática y por este motivo agradezco la participación de la Seremi de Agricultura, la Seremi de Obras Públicas, del mundo académico con representantes de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca, la federación de juntas de vigilancia y el Alcalde Bernardo Vásquez, como representante de la Asociación de Municipalidades, y queremos construir una hoja de ruta, que nos permita definir si los recursos que estamos invirtiendo en proyectos en la Región del Maule, sí nos permiten hacer un uso más eficiente del agua, tanto para el consumo humano y para potenciar la producción agrícola, que hoy es tan importante, porque reactiva la economía y genera empleo”.
“Solicitamos a los distintos servicios públicos que nombren un responsable, también al mundo académico y las juntas de vigilancia. Queremos tomar decisiones adecuadas y que vayan de la mano con las 30 comunas de la Región del Maule, de tal manera que los recursos se destinen de una manera eficiente y nos permitan ir en beneficio de esta tremenda problemática que estamos enfrentando”, indicó Cristina Bravo.
PRIMER DIAGNÓSTICO
Los asistentes a la primera sesión de esta reunión, abordaron las distintas problemáticas que se están generando con respecto a la sequía, en donde se informó que este ha sido uno de los años más secos para la Región del Maule.
“Hoy tenemos un déficit de un 45% en la Región del Maule, siendo la provincia más complicada la de Curicó con un 75% de déficit hídrico, tenemos tres centímetros de nieve y estamos viviendo un periodo complejo y extremo, es por esto que hace algunos días pedí que se declarara emergencia agrícola y emergencia hídrica , porque permite que los recursos lleguen a los distintos ministerios de manera mucha más rápida, y desde el Gobierno Regional podamos ver alguna iniciativa que colabore con los distintos servicios y con los pequeños agricultores del Maule”, concluyó la gobernadora.