Priorizan atención de emergencia en dependencias de actual hospital

0
920

Anhelo expresado en diario La Prensa. Dirigentes de poblaciones John Kennedy y Caupolicán, entregan los primeros testimonios.

Curicó. Ante una serie de declaraciones de personas y organismos  que se han hecho públicas, los dirigentes de las organizaciones territoriales y funcionales que representan a los habitantes del barrio centro y del sur de la avenida San Martín, señalan que no se sienten interpretados por estas peticiones.

Los dirigentes sociales de estos sectores poblacionales expresan que respecto al posible destino del recinto del actual Hospital de Emergencia de Curicó, las diversas juntas vecinales iniciaron hace bastante tiempo la campaña para mantener un centro de atención de urgencia, por lo que desean reiterar la aspiración de estos sectores que representan a  más de 50 mil habitantes.

Los representantes de estas organizaciones territoriales, tanto del centro como de los barrios al sur de San Martín, señalan que la comunidad curicana es testigo de las aspiraciones dadas a conocer desde hace bastante tiempo donde piden que debe considerarse en forma prioritaria la salud,  lo que la gente está pidiendo y no otros intereses que pueden ser legítimos pero que no son de tanta urgencia como un centro dedicado a la atención de salud para un populoso sector poblacional donde además existe numerosos jardines infantiles, colegios de básica y  media, como también de estudios superiores, donde se pueden producir accidentes que requieren de una atención de emergencia rápida y segura.

Los dirigentes de poblaciones John Kennedy, Caupolicán, Guaiquillo, Portales, Libertad, Santa Inés y Curicó Centro, entre otras agrupaciones, dijeron que ya están en contacto con el ministro de Salud, Enrique Paris, quien visitará pronto Curicó para reunirse con los dirigentes vecinales, municipalidad y autoridades, para coordinar un trabajo en terreno.

POBLACIÓN JOHN KENNEDY

El presidente de la junta vecinal John Kennedy, Miguel Ángel Ruz Aguilera, dio a conocer que con satisfacción han recibido las juntas de vecinos entre las que se cuentan las de poblaciones John Kennedy y Caupolicán, el anuncio que el actual recinto del Hospital de Emergencia se transformará en un centro de atención en salud, cualquiera que sea su denominación.

El directivo manifestó que hace bastante tiempo estas dos poblaciones iniciaron una cruzada que busca cautelar la atención  de sus sectores vecinales, en materia de salud para la gente de estos barrios tradicionales y de los estudiantes de los ocho colegios comprendidos en el perímetro avenida San Martín, línea férrea, río Guaiquillo y Carretera 5 Sur. El petitorio – agrega la declaración- considera además la reapertura de la calle Membrillar como medida de seguridad y que se destine un primer piso de esta edificación en la atención  de adultos mayores en materia de salud.

Miguel Ángel Ruz, señala que como sustento argumental de mayor consistencia al cabo de las primeras conversaciones con autoridades de distinta índole, se invitó a participar a todas las juntas de vecinos del área suroriente, teniendo siempre presente que la finalidad era el bien comunitario y no el buscar réditos personales o de otra índole.

“Como dirigentes vecinales agradecemos la gestión de las autoridades que nos están respaldando y que estuvieron en la entrevista con el ministro de Salud. Valoramos que estas personalidades hayan reconocido en los medios de comunicación que la iniciativa tuvo su origen en las comunidades territoriales y solicitamos de manera respetuosa, por otra parte, que no se busque minimizar la acción de los dirigentes vecinales y se pretenda aparecer como autores de algo que nació de las bases poblacionales”, expresó el presidente vecinal.

POBLACIÓN CAUPOLICÁN

Por su parte, el dirigente social de Población Caupolicán, Gerardo Alvarado Martínez, manifestó a diario La Prensa que están muy esperanzados porque se dé un destino en materia de salud a las dependencias del actual Hospital de Emergencia que pronto va a ser desocupado, manifestando que habían intervenido vía Zoom en la entrevista que autoridades tuvieron con el ministro de Salud, Enrique Paris, quedando muy conformes con la decisión de que este local quedará para salud y no para otros fines.

Manifestó el directivo, que en la Población Caupolicán, la más antigua de Curicó, existe una gran cantidad de adultos mayores, por lo que sería de gran valor que se pudiera instalar además de la atención de urgencias un centro de salud para la tercera edad con diversas especialidades como cardiología, oftalmología, laboratorios y exámenes diversos.