Avance. Cabe recordar que tales obras corresponden al denominado mejoramiento del eje vial Freire-Alessandri, proyecto aún en desarrollo, en manos de la empresa Icafal, que contempla una inversión de tipo fiscal que supera los 19 mil millones de pesos.
CURICÓ. Antes de lo presupuestado, desde ayer se encuentra disponible para su uso, uno de los “principales” tramos del proyecto de mejoramiento a la avenida Alessandri, en específico, el “ingreso” a la ciudad de Curicó, desde la Ruta 5 Sur hasta la calle Carmen.
Diversas autoridades se reunieron para retirar de manera simbólica las barreras que impedían el tránsito vehicular (escenario que se mantuvo desde junio del 2019), previa “activación” de los semáforos que fueron instalados. Cabe recordar que tales obras corresponden al denominado mejoramiento del eje vial Freire-Alessandri, proyecto aún en desarrollo, en manos de la empresa Icafal, que contempla una inversión de tipo fiscal (vía convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional) que supera los 19 mil 600 millones de pesos.
CALIDAD DE VIDA
Una de las autoridades que acudió al citado “hito” fue el delegado regional, Juan Eduardo Prieto, quien señaló que dicho proyecto “viene a fortalecer uno de los principales accesos a la comuna de Curicó”, en una zona donde, recordemos, se encuentra el que será el nuevo hospital de carácter provincial. Prieto recalcó que, en términos generales, el proyecto del citado eje vial, ya presenta un avance cercano al 90%, quedando como el principal tramo “aún pendiente”, el paso bajo nivel “Freire”, el que debería estar disponible, para su uso, durante el “último trimestre” del año en curso.
“Este es un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de las personas, a mejorar la accesibilidad y la conectividad de la comuna de Curicó (…) Estamos adelantando la entrega, esto estaba proyectado para el próximo año, y producto del plan Paso a Paso y todo lo que se ha hecho para la reactivación económica, se adelantó”, dijo.
IMPORTANCIA
Junto con recalcar que se trata de “la obra urbana más importante que tiene el Ministerio de Vivienda en la Región del Maule, en cuanto a inversión, tiempo e impacto”, el seremi de la citada cartera, Gonzalo Montero, señaló que los plazos en su momento establecidos se han ido cumpliendo “con creces”.
“Este tipo de obras disminuyen los tiempos de trayecto de las familias, por lo tanto, también ayuda a la calidad de vida”, señaló Montero. En otras palabras, dijo, permiten que los usuarios puedan “dedicarle más tiempo a las personas que más quieren”. “Ese es el gran impacto de estas obras viales”, recalcó.
Respecto al principal tramo pendiente, es decir, el paso inferior “Freire”, el seremi reconoció que se trata de la “obra de ingeniería más compleja” que presenta dicho proyecto. Sobre su apertura, si bien Montero no quiso adelantar una “fecha exacta”, aseguró que será durante el “segundo semestre” del 2021.
AVANCE
Otra de las autoridades que también dijo presente fue el alcalde, Javier Muñoz. El jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer a los vecinos (sobre todo de sectores como Sol de Septiembre y Rauquén), la “disposición” que han tenido para superar los inconvenientes derivados del avance de las obras.
“Esto muestra que cuando hay avances, cuando hay ciertos procesos de desarrollo de las ciudades, si bien lo pasamos mal en un tiempo, después vamos a disfrutar de las bondades (…) Son cuatro pistas habilitadas, desde la caletera (Ruta 5 Sur) ahora hasta la calle Carmen, lo cual es muy importante para Curicó”, subrayó. En cuanto a las vías que se utilizaron “mientras se ejecutaban” los trabajos, muchas de las cuales “presentan un evidente deterioro”, Muñoz señaló la existencia de gestiones con el Serviu para formular “algún proyecto de conservación”.
El alcalde también tuvo palabras para referirse a los planteamientos expuestos por agrupaciones de ciclistas, relacionados precisamente a las ciclovías de dicho proyecto. “Hay una temática pendiente sobre una serie de demarcaciones viales para mejorar las ciclovías, que se ha comprometido el Serviu y también el Seremi de Vivienda, que esperamos que se puedan concretar dentro de los próximos días. Hoy lo que se está haciendo es habilitar las cuatro pistas, no está entregado el proyecto, no está recepcionado todo el proyecto, por lo tanto, hay varios otros detalles que se tienen que seguir trabajando”, indicó.
LOCOMOCIÓN
A la cita, también acudió el seremi de Transportes, Carlos Palacios, quien recalcó que, tras la aludida apertura, diversas líneas de locomoción de carácter rural, que cuentan con recorridos a comunas vecinas, nuevamente comenzaron a utilizar dicha vía, dejando atrás los desvíos que en su minuto se establecieron. “También vuelven a su trayecto las líneas de colectivo que estaban llegando por atrás de la Sol de Septiembre (…) Incluso los buses interprovinciales podrán volver a tomar esta avenida”, acotó. Según Palacios, la habilitación del citado tramo debería permitir “descongestionar” el flujo vehicular en otras importantes arterias de la ciudad, como Circunvalación Norte, la Alameda Manso de Velasco y Camilo Henríquez.
Por último, el seremi señaló que, durante la semana pasada, se verificó el normal funcionamiento de los nuevos semáforos que fueron instalados, a través de una “marcha blanca”, consiguiendo con ello el “visto bueno” de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).