Gerardo Ruiz. Delegado provincial de Serviu Curicó, expresó que se encuentran elaborandolas especificaciones técnicas.
Curicó. Un notorio atraso ha tenido el proyecto denominado “Curicó Ciudad Inclusiva” de calle Prat, que fue anunciado en noviembre del año pasado por autoridades de Serviu y el municipio, lo que tuvo en ese momento una excelente recepción por parte de organismos ligados a personas en situación de discapacidad de esta comuna.
Este proyecto de veredas de calle Prat, se informó en esa oportunidad, que sería el segundo en el país en implementar “veredas inclusivas” de acceso universal, luego de la ciudad de Iquique, donde la iniciativa ha tenido un reconocimiento ciudadano generalizado, iniciativa que por diversos motivos en Curicó había tenido problemas en el llamado a licitación, pero que ahora se espere quede resuelto en definitiva.
TRAZADO TOTAL
Las dificultades, se informó en el Serviu Curicó, se debió a la falta de interés de las empresas contratistas, dado que la iniciativa llamaba a licitación por tramos y no en un solo proyecto, situación que ahora se espera quede superada debido a que se hará en un trazado total y con ello habrá mayor interés de las constructoras.
En contacto con diario La Prensa, el delegado provincial de Serviu, Gerardo Ruiz, señaló que a principio de este mes la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) había entregado el proyecto de semaforización de todo el tramo de la calle Arturo Prat y que en estos momentos se encuentran elaborando el EETT (Especificaciones Técnicas) del proyecto de semaforización y ampliando el tramo de pavimentación que ahora irá completo desde O´Higgins hasta Manso de Velasco.
El delegado provincial del Serviu dijo que a fines de julio estará terminado el nuevo proyecto que considera poco más de mil millones de pesos de inversión lo que permitirá el pronto llamado a licitación de estas obras.
EL PROYECTO
En relación al proyecto mismo, los antecedentes que se dieron a conocer en su oportunidad señala que la iniciativa lleva el nombre de “Conservación Trazado Ciudad Accesible” que permitirá mejorar las condiciones de acceso universal y que tiene como base un plan piloto realizado exitosamente en la ciudad de Iquique.
De igual forma se ratifica que la iniciativa contempla un diseño a partir de la experiencia de la ciudad pionera, considerando veredas despejadas, con rebajes de poca pendiente y con un pavimento podotáctil (banda de vigilancia para personas invidentes o de baja visión) de alto estándar.
También considera uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta, ubicados en el borde de la acera y calzada que permite advertir un peligro y guía el camino de personas con discapacidad y el equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos que facilita el tránsito seguro a personas con alguna discapacidad.