“Este es un rubro que lo ha pasado mal”. Intendente y seremi de Transportes informaron los alcances de los beneficios a los que podrán acceder.
Talca. El intendente, Juan Eduardo Prieto, y el seremi de Transportes, Carlos Palacios, se reunieron con dirigentes del transporte remunerado de pasajeros para informar de la próxima entrega de beneficios económicos estatales para dicho sector, considerando las dificultades económicas que ha tenido con el estallido social y la pandemia.
Para tales efectos, ambas autoridades visitaron el terminal de colectivos de la Línea 12. Allí, Prieto destacó que “hemos ido mejorando estas ayudas desde el Gobierno, donde sabemos que este es un rubro que lo ha pasado mal, desde el estallido social que viene con muchos problemas, pero no han parado de trabajar en todo este tiempo; entonces, también es un reconocimiento en ayuda, no solo del propietario, sino que de todas las personas que giran en torno a esto, como son los ayudantes, los buses rurales y urbanos, los colectivos, etc. Por lo tanto, lo que buscamos es que la mayor cantidad de personas puedan postular y puedan ser beneficiados con este bono justo en un periodo que ha sido tan duro”.
BENEFICIOS
El proyecto de ley que respalda esta ayuda, contempla la entrega de un bono de $500 mil para microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros que tengan permiso vigente o estén en el Registro del Ministerio de Transportes. Además, incluye un préstamo solidario de apoyo por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse hasta tres veces durante el año 2021.
POSTULACIÓN
El seremi de Transportes, indicó que “el propietario de un vehículo de transporte público podrá indicar cuál es su conductor y él tendrá derecho al bono. Segundo tema importante, el plazo en que se puede postular, de acuerdo a la Ley hay un plazo de 10 días para que el Ministerio de Transportes dicte un reglamento, el que se publicará en el Diario Oficial para que empiecen a postular online. Y tercer tema importante, al transporte escolar antes le tocaba solo al dueño, ahora al dueño y al auxiliar”.
El dirigente Juan Cáceres, agradeció este apoyo y lo consideró mejor que el del año pasado. “Desde el 18 de octubre que bajaron nuestros ingresos, después la pandemia que nos apaleó fuerte y con la Cuarentena, aproximadamente el 40% de las máquinas están en la calle”.