Información oficial. La Nunciatura Apostólica de la Iglesia Católica en Chile comunicó que el Papa Francisco hizo nombramiento oficial.
Desde la Iglesia Católica destacan que Galo Fernández Villaseca nació en Santiago el 3 de febrero de 1961, cursó sus estudios primarios en el Colegio Saint George y en el Instituto Presidente Errázuriz; y la enseñanza Media en el Colegio Notre Dame.
En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.
De manos del cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, entonces arzobispo, recibió la ordenación diaconal el 14 de agosto de 1986 y la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1987.
Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 fue vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén.
Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001, en junio de 2002 recibió del arzobispo, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.
El 25 de julio de 2011, el cardenal Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. También fue Vicario para el Clero en dicha arquidiócesis.
GRAN EXPERIENCIA
El 1 de febrero de 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago y el 10 de mayo de ese año fue consagrado obispo por Ezzati. Entonces escogió como lema episcopal las palabras del apóstol Pablo: “Llevamos este tesoro en vasijas de barro”.
El 28 de junio de 2018, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Talca, hasta ayer cuando desde la Santa Sede se confirmó su nombramiento oficial.
En la Conferencia Episcopal es obispo responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI).
Con este nombramiento, se reducen a tres las jurisdicciones eclesiásticas “sede vacante” en Chile: Valparaíso, Rancagua y Castrense.